Evidencia científica de eficacia y beneficios de la dieta cetogénica

Escrito por: Dr. Marcelo Eduardo Ninci
Publicado:
Editado por: Leonor Santos Moreno

La dieta cetogénica, comúnmente conocida como dieta keto, es un plan de alimentación bajo en carbohidratos y alto en grasas que ha ganado popularidad por sus evidentes beneficios para la pérdida de peso y la salud metabólica.

 

La principal premisa de esta dieta es inducir un estado de cetosis en el cuerpo, donde la principal fuente de energía son las cetonas y los ácidos grasos producidas a partir de la descomposición de grasas.

 

¿Cuáles son las principales características de esta dieta?

La dieta cetogénica se caracteriza por una restricción significativa de la ingesta de carbohidratos, generalmente limitando este macronutriente a alrededor del 5-10% de la ingesta total de calorías diarias. Esta reducción importante de carbohidratos obliga al cuerpo a buscar otras fuentes de energía, y es entonces cuando se produce la cetosis. Una cualidad de esta dieta es la significativa reducción de la sensación de hambre de los pacientes que la hacen, controlando situaciones sociales o emocionales con mucho entusiasmo y seguridad.

 

En lugar de depender de los carbohidratos como principal fuente de energía, en la cetosis, el cuerpo quema grasas para producir cetonas, que se convierten en una fuente alternativa de combustible para el cerebro y el cuerpo. La dieta keto típicamente incluye una cantidad moderada de proteínas (no es hiperproteica) y una cantidad significativa de grasas, que pueden llegar al 70-80% de la ingesta total de calorías diarias, aunque la dieta cetogénica puede ser también pobre en grasas utilizando las propias grasas del propio individuo que se encuentran en exceso.

 

La dieta cetogénica es un plan de alimentación bajo en carbohidratos y alto en grasas 

 

Estudios sobre su efectividad

Existen numerosos estudios que corroboran la efectividad de las dietas cetogénicas en la pérdida de peso y control metabólico. El Dr. Joaquín Pérez Guisado ya en el año 2008 hizo una excelente revisión bibliográfica sobre la eficacia de la dieta cetogénica. 

 

Otra de las cualidades de la dieta cetogénica que merece ser mencionada también, ya que preocupa mucho a nuestros pacientes es la “calidad de la pérdida de peso” en lo referente a la preservación de la masa muscular corporal mientras se pierde grasa (los pacientes temen terminar con flacidez o colgajos de piel si pierden mucho peso). Esto fue demostrado con el “Estudio CetoPnk” realizado por Pronokal Group publicado en febrero de 2017 en la prestigiosa revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism y tuvo como objetivo evaluar los cambios inducidos por la dieta cetogénica de muy bajas calorías (VLCKD) en la composición corporal de 20 pacientes obesos (comparado con una dieta hipocalórcia convencional) seguidos durante 4 meses utilizando 3 técnicas diferentes para medir dichos cambios.

 

La conclusión del estudio fue que la pérdida de peso inducida por la dieta VLCKD fue principalmente a expensas de la masa grasa visceral o abdominal (la de mayor riesgo cardiovascular) preservando significativamente mejor la masa muscular (1 kg de músculo cada 20kg de peso perdido) con respecto al grupo de dieta hipocalórica convencional (1 kg de músculo cada 5 kg de peso perdido) y “sin diferencias en la pérdida de la fuerza muscular” medida en la mano (prensión palmar con dinamómetro) entre ambos grupos a pesar de la mayor pérdida de peso en el grupo con dieta cetogénica hipocalórica.

 

Método PronoKal

Finalmente podemos decir que la dieta cetogénica hipocalórica pobre en grasas de muy bajas calorías (VLCKD), como parte fundamental del Método PronoKal, puede recomendarse como un plan de pérdida y de mantenimiento de peso eficaz y seguro para personas con obesidad asociada o no a comorbilidades (hipertensión arterial, síndrome de ovario poliquístico, DM2, etc.) siempre respetándose en forma estricta las condiciones médicas que resultan una contraindicación absoluta para hacerla y sabiendo que resulta un tratamiento personalizado adaptado a las condiciones psicoemocionales y metabólicas de cada individuo.

 

Antes de iniciar cualquier dieta restrictiva, especialmente la cetogénica, se recomienda consultar a un profesional de la salud experto en dichos tratamientos para evaluar las posibilidades de poder hacerla y recibir orientación adecuada sobre la implementación y el monitoreo de la misma.

 

Por Dr. Marcelo Eduardo Ninci
Medicina Familiar

El destacado Dr. Marcelo Eduardo Ninci es licenciado en Medicina por la Universidad Nacional de Córdoba y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Asimismo, cuenta con un Máster en Nutrición y Obesidad por el Colegio de Médicos de Barcelona. Con más de dos décadas de experiencia, es experto en tratamientos para la pérdida de peso y la obesidad, concretamente mediante el método Pronokal

Durante su extensa trayectoria profesional, el doctor ha ejercido en múltiples centros y aseguradoras como médico familiar y de urgencias. Actualmente pasa visita en sus consultas privadas, ubicadas en Barcelona y Mataró. Por otro lado, es autor de diversas publicaciones científicas y comunicaciones en congresos de ámbito nacional e internacional. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Ozonoterapia
    Dieta proteinada
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Neuropsicología
    Trastornos alimenticios
    Trastorno obsesivo-compulsivo
    Depresión
    Enteroscopia
    Balón intragástrico
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.