Todo lo que debes saber acerca de la dieta cetogénica para la epilepsia infantil

Escrito por: Dra. Raquel Nogués Boqueras
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La dieta cetogénica (DC) consiste en un régimen bajo en hidratos de carbono (arroz, pasta, pan, verduras, frutas y legumbres), alta en grasas (nata, mantequilla, leche, aceite, etc.) y variable en proteínas, según el peso del paciente.

 

¿Hay distintos tipos de dieta cetogénica?

Existen dos tipos de dieta cetogénica:

  • DC para niños epilépticos: las grasas son el principal aporte calórico.
  • DC para perder peso: la fuente de energía principal son las grasas y las proteínas (sin ser una dieta hiperproteica) 

En este artículo nos centraremos en el primer subtipo, ya que es el menos conocido de los dos.

Niño comiendo una manzana con cara de enfado - epilepsia en niños y dieta cetogénica by Top Doctors
La dieta cetogénica permite reducir las crisis epilépticas en niños al 50%

¿A quién va dirigida esta dieta?

La dieta cetogénica es un tratamiento que se utiliza en aquellos niños con epilepsia en quienes, con fármacos, no se ha conseguido controlar sus crisis. Por tanto, en ningún caso se tratará esa patología con una DC desde un primer momento. El neurólogo será, junto con los padres, el encargado de decidir si se debe iniciar esta dieta.

 

Finalmente, a pesar de que la dieta cetogénica no es exclusivamente para niños, está demostrado que responden mejor los niños que los adultos con epilepsia.

 

¿Cómo afecta esta dieta en el cerebro?

Aunque existen varias teorías al respecto, la creencia mayoritaria es de que mediante la DC la glucosa disminuye en la sangre, con lo que el cerebro ya no la utiliza como motor. Los cuerpos cetónicos producidos por la oxidación de las grasa pasan a ser el combustible, es decir, la energía utilizada por el cerebro.

 

¿Es posible erradicar las crisis?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el objetivo no es eliminar la crisis únicamente. Lo primordial realmente es lograr reducir el tratamiento farmacológico, así como conseguir que el niño esté más integrado en el entorno y contribuir a su aprendizaje.

 

Por otra parte, la dieta cetogénica logra eliminar la epilepsia por completo en un 10-15% y reducir las crisis sufridas por los niños al 50%. Por tanto, aunque no es completamente efectiva, tiene un grado alto de efectividad.   

 

¿Quién debe diseñar la dieta?

La DC al igual que cualquier otra dieta, debe ser diseñada por un especialista en Nutrición y Dietética especializado, trabajando conjuntamente con un profesional de la Unidad de Epilepsia.

 

En primer lugar, el consumo de calorías será variable en cada niño según el peso y la edad. En segundo lugar, el cálculo de proteínas dependerá únicamente del peso.

 

Finalmente, en base a estos dos indicadores, se calculará la ingesta de grasas e hidratos de carbono.

 

¿Hay que subministrar algún suplemento nutricional?

Sí, ya que la reducción de verdura y fruta en la dieta de los niños les crea una carencia de vitaminas y minerales que deberán ser suplementadas para el bienestar del niño.

 

¿Existe algún efecto secundario?

Aunque no es frecuente si se siguen los consejos de los especialistas médicos en algunos casos pueden derivar en colesterol alto, aumento de peso, cálculos renales, retraso en el crecimiento o estreñimientos. No obstante, si la dieta se calcula adecuadamente y se siguen los controles, estos efectos secundarios son excepcionales.

 

En caso de sufrir alguna de estas alteraciones se deberá revisar y recalcular la dieta y asegurarse de que se está realizando de forma correcta.

Por Dra. Raquel Nogués Boqueras
Nutrición y Dietética

La Dra. Nogués Boqueras es una prestigiosa especialista en Nutrición y Dietética. Cuenta con más de veinte años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en nutrición oncológica, dieta personalizada, obesidad, dieta para la diabetes, dieta post-cirugía digestiva y enfermedades metabólicas, entre otros. Es una eminencia de la especialidad, doctorada con calificación Cum Laude.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora de diferentes cursos de la especialidad. Por otro lado, asiste como ponente a diferentes jornadas y conferencias de su especialidad. Con prestigio internacional, ha publicado diversos libros, forma parte de varias sociedades científicas y habitualmente es consultada en medios de comunicación. En la actualidad, es la responsable de la Unidad de Nutrición del Centro Médico Teknon, donde desempeña su labor desde hace más de 15 años.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.