Los mitos de la dieta keto: seis falsas creencias

Escrito por: Dr. Alberto García Valdés
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

La dieta keto es un plan dietético que se basa en incrementar el consumo de grasas saludables, y disminuir el consumo de hidratos de carbono para entrar en un estado metabólico de cetosis. Así, el organismo empieza a usar la grasa como fuente de energía.

 

En los últimos tiempos, esta dieta ha ganado popularidad para perder peso, porque tiene múltiples ventajas y beneficios, pero también existen muchos mitos que ponen en duda su salubridad.

 

En este artículo, el Dr. García Valdés, especialista en Endocrinología, desmiente algunos de los mitos que existen sobre la dieta Keto.

 

Los veganos pueden realizar la dieta keto
y es muy beneficiosa para la salud

 

Es una dieta poco saludable

Uno de los mitos entorno a la dieta Keto es que es poco saludable y de baja calidad nutricional, pero esto solamente depende de los alimentos elegidos, ya que, si escogemos proteínas magras y grasas insaturadas, obtendremos una dieta saludable y nutritiva.

 

Es malo dejar de consumir verduras y frutas

Aunque las verduras y las frutas están muy limitadas, porque son fuentes de hidratos de carbono, no están prohibidas. Aun así, hay frutas y verduras bajas en hidratos de carbono (espárragos, calabacín, frambuesas y fresas, entre otras), que se pueden consumir.

 

Además, si se practica más ejercicio, se puede incrementar el consumo de carbohidratos.

 

Puede conducir a fallos renales

Aunque un exceso de proteínas podría provocar fallos renales, no está demostrado. De hecho, cualquier exceso es perjudicial. Lo aconsejable es consumir las cantidades de proteínas recomendadas.

 

La cetosis es peligrosa

Debe realizarse bajo control médico para no suponer ningún peligro para la salud. De hecho, esta dieta fue creada por científicos y médicos para tratar distintas enfermedades.

 

Aumenta el colesterol

El aumento en el consumo de grasas saludables no aumenta los niveles de colesterol en sangre, sino todo lo contario: se reducen los niveles de colesterol y triglicéridos.

 

No es apta para veganos

Con una buena planificación y, jugando con las verduras y frutas que pueden consumirse y con las grasas saludables de origen vegetal, los veganos pueden realizar esta dieta y, de hecho, es muy beneficiosa para la salud.

 

En cualquier caso, antes de iniciar cualquier dieta lo fundamental es acudir a un especialista que pueda supervisar todo el proceso y pautar la dieta más adecuada en función de las necesidades nutricionales y los objetivos del paciente.

Por Dr. Alberto García Valdés
Endocrinología

El prestigioso Dr. García Valdés es el Jefe de Endocrinología y Nutrición Hospital San Francisco de Asis. Doctorado "Cum Laude" por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con más de dos décadas de experiencia. Durante su trayectoria profesional ha ejercido como Jefe de Servicio en el Hospital Central de la Defensa así como en el Hospital Central del Aire, entre otros.  

El doctor también se dedica a la docencia, impartiendo clases en la Universidad Complutense y en la Universidad CEU San Pablo.

Dispone de diversos premios, entre ellos el Premio Nacional Medicina de 2017 y el European Awards In Medicine de 2019 de Endocrinología y Nutrición.

Finalmente, también destacar que es autor de varios libros de su especialidad y colaborador en distintas revistas médicas. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Cambio de sexo
    Trastornos alimenticios
    Balón intragástrico
    Disfunción eréctil
    Menopausia
    Ovarios poliquísticos
    Hipertensión arterial
    Infertilidad
    Trastorno del deseo sexual del hombre
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.