Cuando optar por una prótesis de rodilla

Written by: Dr. Salvi Prat Fabregat
Published: | Updated: 21/06/2022
Edited by: Albert González

 

¿Qué es exactamente una prótesis?

Una prótesis es un dispositivo que sustituye a una articulación. Se utiliza cuando la articulación está desgastada y ha dejado de funcionar de forma correcta. En el caso de la rodilla el desgaste se produce por enfermedad de la articulación (artrosis o artritis) o como consecuencia de traumatismos antiguos o sobrecargas repetidas.

 

¿De qué materiales puede estar compuesta o fabricada la prótesis, y cuál de ellas será de elección en cada caso?

Las prótesis suelen estar fabricadas en acero inoxidable y aleaciones de cromo, cobalto, titanio y otros. En los últimos años, se utilizan con buenos resultados metales trabeculares que permiten una fijación directa entre la prótesis y el hueso. Son prótesis no cementadas que están indicadas en pacientes con buena calidad de hueso. Todas las prótesis de rodilla tienen un componente de polietileno. Los polietilenos de última generación, que se conocen como altamente entrecruzados, tienen una gran resistencia al desgaste.

 

Una prótesis es un dispositivo que sustituye a una articulación.

 

¿En qué casos se optará por una prótesis? ¿Solo cuando otros tratamientos ya no ofrecen soluciones?

La cirugía protésica de rodilla se indica cuando han fracasado los tratamientos conservadores (fisioterapia, infiltraciones, etc.). Existen diversos tipos de prótesis de rodilla. Unas (las más habituales) sustituyen toda la articulación. Otras, llamadas parciales o unicompartimentales, sustituyen solo aquellas partes de la rodilla que están afectadas. La ventaja de las prótesis parciales es que preservan parte de la articulación que, si está sana, puede seguir funcionando correctamente durante años.

 

¿Puede una prótesis de rodilla ser 100% personalizada? ¿Cómo se ha avanzado al respecto?

Se han ensayado modelos de prótesis personalizadas que tienen el objetivo de adaptarse perfectamente a la rodilla de un paciente concreto. Al mismo tiempo, los modelos de prótesis convencionales han ido mejorando sus diseños y tallas para conseguir una mejor adaptación a cada paciente. A día de hoy, no es posible afirmar cuáles de ellas presentan mejores resultados clínicos y de supervivencia.

 

¿De qué dependerá el éxito o fracaso de una prótesis?

El éxito o fracaso depende múltiples factores. La prótesis adecuada para el paciente adecuado es una de las claves del éxito (selección del paciente). También las expectativas del paciente son de gran importancia (un paciente con buen resultado funcional pero que tiene, por ejemplo, como objetivo hacer alta montaña puede sentirse decepcionado, a pesar de que el resultado objetivo haya sido óptimo). Después están los aspectos técnicos. La técnica de colocación de la prótesis es de gran importancia. Además, uno de los factores que determinarán el éxito o el fracaso de la prótesis será su óptima fijación al hueso. Tanto si hemos escogido una técnica cementada como una no cementada, si la fijación es perfecta la prótesis tendrá una supervivencia larga y satisfactoria.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Salvi Prat Fabregat
Orthopaedic Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.