Avances en el tratamiento con prótesis

Escrito por: Dr. Rafael Llopis Miró
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

¿Por qué y cuándo es necesaria una prótesis de cadera o de rodilla?

Cuando consideramos que una prótesis de cadera o de rodilla es necesaria, es cuando tenemos una destrucción de la articulación, generalmente por artrosis, y ésta causa dolor. Por lo tanto, el dolor será la situación que nos encontraremos para indicar lo que sería una artroplastia o una prótesis de cadera o de rodilla.

¿Cómo ha evolucionado el tratamiento a lo largo de los años?

La evolución de las prótesis o de la artroplastia de cadera y de rodilla en su conjunto ha evolucionado en cuatro líneas. Por una parte, con nuevos diseños y nuevos materiales, buscando una mayor durabilidad de estos implantes, es decir, de los materiales. Por otra parte en una mejora de la técnica quirúrgica. Y por otra parte, por los protocolos de rehabilitación de esta cadera o esta rodilla buscando una mayor recuperación rápida, una mayor funcionalidad de la articulación. 

¿De qué nuevos materiales están hechas las prótesis y qué ventajas ofrecen al paciente?

La evolución y mejora de los materiales van encaminadas de alguna forma a una mejor fijación al hueso de estos implantes, buscando nuevos titanios que sean más porosos o bien la porosidad de un material nuevo que es el Tantalio. Por otra parte, hay nuevos desarrollos en cementos y en técnicas quirúrgicas que permiten un mejor anclaje de estas superficies metálicas a lo que sería el hueso mediante la técnica de cementación. Y por otra parte, lo que sería la superficie de rozamiento o la articulación que van buscadas a nuevos polietilenos que produzcan menos desgaste, o nuevas cerámicas que también produzcan una mayor longevidad del mismo.

¿En qué consiste el Resurfacing?

Las prótesis que denominamos de recambio de superficie o de superficie articular, son las que de alguna forma permiten solamente recambiar la parte dañada de la articulación, tanto en cadera como también ahora nuevos diseños en rodilla. Con esto pretendemos de alguna forma conservar y preservar lo máximo posible el hueso que es el que va a sustentar la prótesis o la superficie articular buscando de alguna forma que en el futuro tengamos suficiente stock óseo para implantar o para recambiar este implante que se ha ido desgastando por el tiempo.

Por Dr. Rafael Llopis Miró
Traumatología

El Dr. Llopis Miró es pionero en nuestro país en el desarrollo de nuevas técnicas mínimamente invasivas y en el empleo de nuevos biomateriales para el tratamiento quirúrgico de la artrosis de cadera y rodilla. Cuenta con experiencia laboral y de formación en los mejores hospitales nacionales e internacionales. Actualmente es el director del Instituto del Aparato Locomotor en el Hospital San Francisco de Asís de Madrid.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes