La prótesis de rodilla prolonga nuestra calidad de vida

Escrito por: Dr. Manuel Leyes Vence
Publicado: | Actualizado: 22/08/2022
Editado por: Top Doctors®

Una de cada dos personas sufrirá a lo largo de su vida dolor secundario al desgaste de su rodilla. Cuando el tratamiento conservador ya no es eficaz, la prótesis de rodilla es una muy buena opción, ya que mejora la función, elimina el dolor y, en definitiva, mejora la calidad de vida de los pacientes.

 

En España se colocan anualmente unas 55.000 prótesis de rodilla. La primera prótesis de rodilla se implantó en 1968 y, desde entonces, se han introducido muchas mejoras en las técnicas. Actualmente podemos realizar prótesis parciales de rodilla en las que sustituimos solo la parte que está dañada, también podemos utilizar guías de corte a medida personalizadas. Antes de la intervención se realiza un escáner o una resonancia y las primeras piezas de corte de la prótesis se diseñan específicamente para cada paciente y nos dan directamente la alineación que va a tener la prótesis.

 

En España se colocan anualmente unas 55.000 prótesis de rodilla

 

¿Cómo es el postoperatorio de una prótesis de rodilla?

También se han producido grandes avances en el manejo del dolor inmediato tras la intervención, gracias a la realización de bloqueos de nervios periféricos y a la utilización de catéteres epidurales.

 

El tiempo medio de estancia hospitalaria es de 4 a 5 días. Los pacientes se van del hospital caminando y continúan haciendo rehabilitación durante unas 6 a 8 semanas.

 

La prótesis de rodilla es una de las cirugías con mayor porcentaje de éxitos y produce una gran satisfacción al paciente y a su cirujano. Hoy en día la supervivencia media de una prótesis supera los 15 años. La infección es una complicación que ocurre en menos del 1% de las prótesis.

 

Los pacientes portadores de una prótesis deben evitar los deportes de impacto, pero pueden caminar lo que quieran, nadar, andar en bicicleta, jugar al golf, etc.

 

¿Qué tasa de éxito presentan las prótesis de rodilla?

Existe una relación clara entre el resultado y el número de intervenciones realizadas al año  en el centro y por cada cirujano. El porcentaje de complicaciones es menor cuantas más intervenciones se realizan. Aunque no hay prótesis buenas o malas, sino bien o mal colocadas, en la sanidad privada española la mayoría de las aseguradoras permiten al especialista en Traumatología escoger la prótesis que implantará.

Por Dr. Manuel Leyes Vence
Traumatología

El Dr. Leyes Vence es médico especialista, con más de 20 años de experiencia, en Traumatología y Cirugía Ortopédica y, a lo largo de estos años ha centrado su actividad profesional en patología de rodilla, en patología de hombro, en lesiones deportivas, en patología de tobillo, en prótesis de rodilla con robot y en lesiones del ligamento cruzado.

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y se especializó en cirugía ortopédica y traumatología por la misma universidad. Además, complementó su formación con el Doctorado en Medicina y Cirugía. Al finalizar el MIR, fue premiado como el residente con mejor currículo de España entre todas las especialidades.

Posteriormente se formó en cirugía de hombro en California y realizó estancias en diez hospitales del Reino Unido y USA, incluyendo Mayo Clinic de Rochester y las universidades de Miami, Oxford y Cambridge.

A lo largo de su carrera profesional, ha sido consultor médico en diferentes clínicas y centros, en los equipos profesionales Cleveland Cavaliers (NBA), Cleveland Browns (NFL) y Cleveland Indians (Baseball) y consultor de Traumatología de los equipos de fútbol Atlético de Madrid, Getafe CF, Real Zaragoza y de las Federaciones Españolas de Gimnasia Deportiva, Judo y Karate.

Es autor de más 70 artículos científicos y más de 300 comunicaciones a congresos. Forma parte del comité de artroscopia de la Sociedad Europea de Rodilla (ESSKA) y ha sido miembro de las Juntas directivas de la Sociedad Española de Rodilla y de la Asociación Española de Artroscopia. En el año 2015 fue el presidente del Congreso Nacional de Artroscopia y Cirugía de Rodilla.

Actualmente, es el Jefe de Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica en Olympia Quironsalud. Además, es el director médico y el responsable de equipo de la Consulta Leyes, Flores & Asociados, dónde realizan una gran y prestigiosa actividad asistencial, con más de 850 intervenciones quirúrgicas anuales.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.