¿Cómo superar la dependencia emocional hacia la pareja?

Written by: Carmen Sancho Cejas
Published: | Updated: 08/05/2020
Edited by: Patricia Pujante Crespo

Algunas personas tienden a “engancharse” a su pareja, sufriendo un estado de filiación extrema hacia la persona. Se trata, básicamente, de la necesidad de mantener ese vínculo emocional.

 

Pero, ¿qué es exactamente la dependencia emocional?

La dependencia emocional se considera un estado psicológico que puede manifestarse en las relaciones de pareja, amistades o familia.

 

Este tipo de relaciones se caracterizan por ser inestables y destructivas, además de estar marcadas por un importante desequilibrio, ya que la persona se somete, idealizando y magnificando al otro. Es una actitud que le afecta negativamente a su propia confianza pero también a su salud física y/o mental. A pesar del malestar y sufrimiento que esta relación les genera, son incapaces de dejarla y los intentos son a menudo infructuosos.

Pareja agarrada de la mano - dependencia emocional - by Top Doctors
Las personas que sufren dependencia emocional magnifican al otro,
intentando salvar una relación que, muchas veces, está rota

 

¿Qué sienten las personas con dependencia emocional y cómo puede afectarles?

A las personas con dependencia emocional les invade un sentimiento de miedo a la soledad y a la posible ruptura. Aunque la relación esté rota se aferran a ella como pueden. Si realizan algún parón en la relación sienten la necesidad de retomarla durante el tiempo de separación, además de tener pensamientos obsesivos, síntomas de ansiedad y depresión, lo que ocultan al cuando la retoman.

 

Las personas que tienen dependencia emocional tienen una necesidad excesiva de afecto y ser queridos, e intentarán conseguir afecto en las diferentes relaciones de pareja que tengan. Tienen dificultad para cambiar su realidad por miedo a perder la seguridad que ahora tienen. Pero es en este punto donde aparece el autoengaño, las psicotrampas y el hecho de negar la realidad distinta que su entorno le comunica.

 

¿Cómo debe abordarse la dependencia emocional desde la Psicología?

Cuando la persona acude a la consulta del especialista en Psicología se observa qué razonamiento hay detrás del problema. A través de un diálogo estratégico se consulta al paciente qué, para qué, cuándo y con quién. De esta manera se observan las soluciones intentadas (lo que no ha funcionado hasta ahora) y se planifican prescripciones creativas, con el objetivo de que la persona haga su propio cambio hacia un bienestar.

 

No existe ningún protocolo exacto, ya que cada persona es única. Acudir a terapia es un camino hacia el cambio y, por ello, es bueno desmitificar el hecho de ir al psicólogo. La intención del especialista siempre será ayudar a la persona a encontrar la solución con mecanismos nunca antes intentados.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Carmen Sancho Cejas
Psychology

Degree in Psychology from the University of Barcelona and Master in Brief Strategic Therapy, the psychologist Sancho Cejas has more than ten years of experience in the profession and extensive training in different fields of the specialty. Specifically, she is an expert in phobias and anxiety and panic disorders, as well as in addressing psychological problems in the area of the couple.

Throughout his career, he has combined his assistance work with continuing education, attending five courses in the last 5 years. Currently, he practices in his clinic Centro de Psicología Carmen Sancho .

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..