Cómo mejorar la relación con los demás

Escrito por: Laia Giménez Jori
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Una buena relación con los demás se puede definir como un sentimiento de satisfacción interna en las relaciones con las demás personas. Entendiendo esas relaciones como vínculos sanos, en los que uno se siente valorado, escuchado, respetado, dónde en algunos casos se crea intimidad y dónde estos sentimientos son mutuos. En una buena relación con los demás, siempre se prioriza el compartir y no el extraer.

 

Una buena relación con los demás se caracteriza por vínculos sanos

 

Una persona sabe también que tiene buenas relaciones con los demás, porque se siente una persona abierta, evitando los juicios que nos separan o las barreras defensivas que existen en la sociedad.

 

¿Por qué motivos pueden empeorar las relaciones con los demás?

Si uno no está bien consigo, es muy probable que las relaciones con los demás empeoren, a causa de diferentes motivos:

  • Porque se aísla en sí mismo
  • Porque tiene expectativas hacia el otro que tienen repercusiones en la relación. Las expectativas hacen que uno sea muy exigente en las relaciones y estas se distorsionan, aumentando la sensación de insatisfacción, de cierre y aislamiento.
  • El apego en las relaciones, que convierte a las personas en co-dependientes, anulándose a sí mismas y disminuyendo la calidad de la relación por parte de ambos
  • La existencia de relaciones tóxicas

 

Los signos que determinan que una relación no funciona adecuadamente

Los factores que determinan que una relación no funciona correctamente son diversos y pueden ser la falta de sinceridad, celos, posesividad, resentimiento expresado verbalmente, poco interés en el otro y consigo mismo, poco interés en quedar por el simple hecho de compartir.

 

Otros signos que determinan un funcionamiento inadecuado de una relación es la acción de extraer en la relación en lugar de compartir o tener expectativas que ponen el poder de la felicidad o la propia satisfacción en el otro. También, cuando en la relación siempre se hace lo que uno quiere y el otro se adapta.

 

Las pautas a seguir para mejorar la relación con los demás

Existen una serie de pautas que las personas pueden seguir para mejorar las relaciones con los demás:

  • Mejorar la relación con uno mismo
  • Ser tolerante y respetuoso con los errores de los demás
  • Dejar ir las expectativas
  • Dar lo mejor de uno mismo y esperar que el otro sea feliz
  • Querer aportar al otro, sea pareja o amigo
  • Sonreír atrae a las personas hacia ti, la gente quiere estar rodeada de gente feliz

Por Laia Giménez Jori
Psicología

La Sra. Giménez Jori es una prestigiosa especialista en Psicología. Cuenta con más de 19 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en coaching y crecimiento personal, programación neurolingüística (PNL), psicoterapia de adultos y terapia de desprogramación de creencias, entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la realización de cursos en diferentes campos de la especialidad. Además, es colaboradora en diferentes medios de comunicación y participa habitualmente como conferencista. En la actualidad, ejerce como psicóloga en consulta privada y lo combina con la impartición de curso y la escritura. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes