¿Cómo superar la dependencia emocional hacia la pareja?

Escrito por: Carmen Sancho Cejas
Publicado: | Actualizado: 08/05/2020
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Algunas personas tienden a “engancharse” a su pareja, sufriendo un estado de filiación extrema hacia la persona. Se trata, básicamente, de la necesidad de mantener ese vínculo emocional.

 

Pero, ¿qué es exactamente la dependencia emocional?

La dependencia emocional se considera un estado psicológico que puede manifestarse en las relaciones de pareja, amistades o familia.

 

Este tipo de relaciones se caracterizan por ser inestables y destructivas, además de estar marcadas por un importante desequilibrio, ya que la persona se somete, idealizando y magnificando al otro. Es una actitud que le afecta negativamente a su propia confianza pero también a su salud física y/o mental. A pesar del malestar y sufrimiento que esta relación les genera, son incapaces de dejarla y los intentos son a menudo infructuosos.

Pareja agarrada de la mano - dependencia emocional - by Top Doctors
Las personas que sufren dependencia emocional magnifican al otro,
intentando salvar una relación que, muchas veces, está rota

 

¿Qué sienten las personas con dependencia emocional y cómo puede afectarles?

A las personas con dependencia emocional les invade un sentimiento de miedo a la soledad y a la posible ruptura. Aunque la relación esté rota se aferran a ella como pueden. Si realizan algún parón en la relación sienten la necesidad de retomarla durante el tiempo de separación, además de tener pensamientos obsesivos, síntomas de ansiedad y depresión, lo que ocultan al cuando la retoman.

 

Las personas que tienen dependencia emocional tienen una necesidad excesiva de afecto y ser queridos, e intentarán conseguir afecto en las diferentes relaciones de pareja que tengan. Tienen dificultad para cambiar su realidad por miedo a perder la seguridad que ahora tienen. Pero es en este punto donde aparece el autoengaño, las psicotrampas y el hecho de negar la realidad distinta que su entorno le comunica.

 

¿Cómo debe abordarse la dependencia emocional desde la Psicología?

Cuando la persona acude a la consulta del especialista en Psicología se observa qué razonamiento hay detrás del problema. A través de un diálogo estratégico se consulta al paciente qué, para qué, cuándo y con quién. De esta manera se observan las soluciones intentadas (lo que no ha funcionado hasta ahora) y se planifican prescripciones creativas, con el objetivo de que la persona haga su propio cambio hacia un bienestar.

 

No existe ningún protocolo exacto, ya que cada persona es única. Acudir a terapia es un camino hacia el cambio y, por ello, es bueno desmitificar el hecho de ir al psicólogo. La intención del especialista siempre será ayudar a la persona a encontrar la solución con mecanismos nunca antes intentados.

Por Carmen Sancho Cejas
Psicología

Licenciada en Psicología por la Universitat de Barcelona y Máster en Terapia Breve Estratégica, la psicóloga Sancho Cejas cuenta con más de diez años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. Concretamente, es experta en fobias y trastornos de ansiedad y pánico, así como en el abordaje de problemas psicológicos en el ámbito de la pareja.

A lo largo de su trayectoria, ha combinado su labor asistencial con la formación continuada, asistiendo a cinco cursos en los últimos 5 años. En la actualidad, ejerce en su clínica Centro de Psicología Carmen Sancho.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..