Cirugía mínimamente invasiva en cáncer de próstata

Written by: Dr. Enrique Pérez-Castro Ellendt
Published:
Edited by: Nicole Márquez

 

¿Qué tratamientos mínimamente invasivos del cáncer de próstata existen?

El tratamiento que es el standard dorado para curar el cáncer de próstata es la extirpación laparoscópica de la glándula afectada. Existen otros tratamientos como es por ejemplo la radioterapia, pero esta demostrado que, a largo plazo, el tratamiento de extirpación de la próstata es más curativo que ninguno de los demás. Esto no significa que la extirpación laparoscopica no se pueda o deba complementar con radioterapia, en determinados casos por ejemplo cuando posteriormente a la cirugía hay elevación del antígeno prostático específico (PSA).

 


De todas formas lo mas importante en esta enfermedad es acudir al Urólogo una vez al año a partir de los 40 años, si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata, o a partir de los 50 años si no los hay.

 

¿En qué consiste la extirpación laparoscópica de la glándula?

Consiste en extirpar a través de tres-cuatro mínimas incisiones la próstata, con las vesículas seminales y, en algunos casos, los ganglios linfáticos. Esta intervención, en manos entrenadas, debe durar poco más de una hora y es generalmente muy bien tolerada por los pacientes. Y, por supuesto, con una perdida de sangre normalmente insignificante.

 

Lo primero que se realizará es una biopsia. Con el resultado positivo, se da paso a planear la intervención sin ponerse nervioso respecto al tiempo; en el cáncer de próstata tenemos la ventaja de que al ser este de muy lento crecimiento, nos permite esta tranquilidad para poder buscar la fecha más adecuada.

 

 

¿Cómo son los resultados que se obtienen con esta cirugía?

El resultado, si la indicación está bien hecha, suele ser la curación de la enfermedad. Pero, como en todos los tumores, las revisiones ulteriores y el PSA (análisis de sangre), son fundamentales. Los PSA van ser de una utilidad fundamental, mientras los niveles sean bajísimos ( valor de 0,1 o menor ) no hay problema; otro punto importantísimo es que este valor, aunque sea de partida mayor, no aumente en las sucesivas revisiones.

 


Un seguimiento correcto seria hacer el primer PSA al mes de la intervención, para posteriormente hacerlo cada 6 meses, los dos primeros años. Posteriormente, pasará a periodicidad anual y preferiblemente durante 10 años.

 

¿Cuándo está indicada este tipo de operación?

Está indicada siempre que primero se confirme por biopsia la existencia de cáncer, y una vez que el urólogo haya demostrado con los estudios pertinentes que la enfermedad está localizada sólo en la próstata.

 


Estos estudios suelen consistir en un TAC o resonancia magnética abdominal y una gammagrafía ósea.  Con estos estudios realizados podemos prácticamente con seguridad total decir que el problema esta confinado a la próstata.

 


Además, debemos contemplar que las condiciones de salud general del paciente permitan este tratamiento, por lo que siempre debemos hacer un estudio preoperatorio con análisis completos electrocardiograma y radiografía de tórax.

 

 

¿Cómo es el postoperatorio?

El postoperatorio suele ser muy confortable, el paciente se levanta de la cama en pocas horas, al no existir una incisión amplia de piel ni de músculos. Apenas hay dolor postoperatorio, muchos pacientes pueden estar en casa a los tres días  aunque la sonda hay que mantenerla algún día más.

 


Una vez retirada esta sonda aparece normalmente una incontinencia de orina que, con unos ejercicios sencillos, suele evolucionar bien en un periodo corto de tiempo; solo un 3% puede quedar con incontinencia permanente y, para solucionar esto, sería necesaria otra intervención.

 


Otro tema que preocupa a los pacientes es la esfera sexual tras la cirugía. Hoy en día, con los tratamientos de pastillas existentes esto no suele ser un problema.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Enrique Pérez-Castro Ellendt
Urology

Famous urologist at national and international level, promoter of the application of lithotripsy and percutaneous nephrolitectomy in Spain. He is considered the father of ureteroscopy, since he was the one who patented the rigid ureteroscope, an instrument that revolutionized the world of endourology. Winner of numerous prizes, highlights among them, the "Enrique Suender" 2013 recognition to the most relevant Urologist of the year in the Community of Madrid.

The doctor has more than two decades of experience, having worked in numerous prominent centers, such as La Paz Hospital and La Luz Clinic.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Sexually transmitted diseases (STDs)
    Vaginoplasty
    Penis Enlargement (Phalloplasty)
    Urology Treatments
    Urologic Laparoscopy
    Urologic Oncology
    Pediatric Urology
    Geriatric Urology
    Kidney Transplantation
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.