Cirugía mínimamente invasiva en cáncer de próstata

Autore: Dr. Enrique Pérez-Castro Ellendt
Pubblicato:
Editor: Nicole Márquez

 

¿Qué tratamientos mínimamente invasivos del cáncer de próstata existen?

El tratamiento que es el standard dorado para curar el cáncer de próstata es la extirpación laparoscópica de la glándula afectada. Existen otros tratamientos como es por ejemplo la radioterapia, pero esta demostrado que, a largo plazo, el tratamiento de extirpación de la próstata es más curativo que ninguno de los demás. Esto no significa que la extirpación laparoscopica no se pueda o deba complementar con radioterapia, en determinados casos por ejemplo cuando posteriormente a la cirugía hay elevación del antígeno prostático específico (PSA).

 


De todas formas lo mas importante en esta enfermedad es acudir al Urólogo una vez al año a partir de los 40 años, si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata, o a partir de los 50 años si no los hay.

 

¿En qué consiste la extirpación laparoscópica de la glándula?

Consiste en extirpar a través de tres-cuatro mínimas incisiones la próstata, con las vesículas seminales y, en algunos casos, los ganglios linfáticos. Esta intervención, en manos entrenadas, debe durar poco más de una hora y es generalmente muy bien tolerada por los pacientes. Y, por supuesto, con una perdida de sangre normalmente insignificante.

 

Lo primero que se realizará es una biopsia. Con el resultado positivo, se da paso a planear la intervención sin ponerse nervioso respecto al tiempo; en el cáncer de próstata tenemos la ventaja de que al ser este de muy lento crecimiento, nos permite esta tranquilidad para poder buscar la fecha más adecuada.

 

 

¿Cómo son los resultados que se obtienen con esta cirugía?

El resultado, si la indicación está bien hecha, suele ser la curación de la enfermedad. Pero, como en todos los tumores, las revisiones ulteriores y el PSA (análisis de sangre), son fundamentales. Los PSA van ser de una utilidad fundamental, mientras los niveles sean bajísimos ( valor de 0,1 o menor ) no hay problema; otro punto importantísimo es que este valor, aunque sea de partida mayor, no aumente en las sucesivas revisiones.

 


Un seguimiento correcto seria hacer el primer PSA al mes de la intervención, para posteriormente hacerlo cada 6 meses, los dos primeros años. Posteriormente, pasará a periodicidad anual y preferiblemente durante 10 años.

 

¿Cuándo está indicada este tipo de operación?

Está indicada siempre que primero se confirme por biopsia la existencia de cáncer, y una vez que el urólogo haya demostrado con los estudios pertinentes que la enfermedad está localizada sólo en la próstata.

 


Estos estudios suelen consistir en un TAC o resonancia magnética abdominal y una gammagrafía ósea.  Con estos estudios realizados podemos prácticamente con seguridad total decir que el problema esta confinado a la próstata.

 


Además, debemos contemplar que las condiciones de salud general del paciente permitan este tratamiento, por lo que siempre debemos hacer un estudio preoperatorio con análisis completos electrocardiograma y radiografía de tórax.

 

 

¿Cómo es el postoperatorio?

El postoperatorio suele ser muy confortable, el paciente se levanta de la cama en pocas horas, al no existir una incisión amplia de piel ni de músculos. Apenas hay dolor postoperatorio, muchos pacientes pueden estar en casa a los tres días  aunque la sonda hay que mantenerla algún día más.

 


Una vez retirada esta sonda aparece normalmente una incontinencia de orina que, con unos ejercicios sencillos, suele evolucionar bien en un periodo corto de tiempo; solo un 3% puede quedar con incontinencia permanente y, para solucionar esto, sería necesaria otra intervención.

 


Otro tema que preocupa a los pacientes es la esfera sexual tras la cirugía. Hoy en día, con los tratamientos de pastillas existentes esto no suele ser un problema.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Enrique Pérez-Castro Ellendt
Urologia

Famoso urologo a livello nazionale e internazionale, promotore dell'applicazione della litotripsia e della nefrolitectomia percutanea in Spagna. È considerato il padre dell'ureteroscopia, poiché è stato lui a brevettare l'ureteroscopio rigido, uno strumento che ha rivoluzionato il mondo dell'endorologia. Vincitore di numerosi premi, tra i quali spicca il riconoscimento "Enrique Suender" 2013 come miglior urologo dell'anno nella Comunità di Madrid.

Il medico ha più di due decenni di esperienza, avendo lavorato in numerosi centri di rilievo, come l'ospedale La Paz e la clinica La Luz.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Malattie sessualmente trasmissibili (MST)
    Vaginoplastica
    Allungamento del pene (Falloplastica)
    Trattamenti di urologia
    Laparoscopia urologica
    Oncologia urologica
    Urologia pediatrica
    Urologia geriatrica
    Trapianto renale
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.