Ayuno intermitente: ¿qué efectos puede tener en nuestra salud?

Written by: Dra. Reyes de la Cerda Sánchez
Published:
Edited by: Patricia Pujante Crespo

Existen diversos tipos de ayuno. Sin embargo, hay pocos estudios que avalen los resultados sobre nuestra salud a medio plazo y la comunidad científica tiene muchas dudas sobre el efecto que esta práctica tiene sobre la salud.

 

Los diferentes tipos de ayuno serían:

  • Ayuno fisiológico: no comer durante la noche (8-12 horas).
  • Ayuno intermitente diario: al menos 12 horas de ayuno.
  • Ayuno intermitente semanal: ayunar uno/dos días a la semana.
Primer plano de un plato vacío, solo con un trozo pequeño de pan - ayuno intermitente - by Top Doctors
Con el ayuno intermitente se da una gran pérdida de energía que el cuerpo necesita,
de manera que hay que tener cuidado

 

¿Qué provoca el ayuno intermitente en nuestro cuerpo?

La glucosa y los ácidos grasos son las principales fuentes de energía para las células. Después de las comidas, la glucosa se usa como fuente de energía y la grasa se almacena en el tejido adiposo como triglicéridos.

 

Durante los períodos de ayuno, los triglicéridos se descomponen en ácidos grasos y glicerol, y pasan a utilizarse para la energía. El hígado convierte los ácidos grasos en cuerpos cetónicos, que proporcionan una fuente principal de energía para muchos tejidos, especialmente el cerebro, durante el ayuno. Los cuerpos cetónicos no son únicamente combustible para los periodos de ayuno, sino que son potentes moléculas que señalizan importantes efectos en las células, y en las funciones de nuestros órganos. Así, los cuerpos cetónicos regulan la actividad de muchas proteínas y moléculas que influyen en la salud y el envejecimiento.

 

Es este cambio de sustrato fundamental (el uso de cuerpos cetónicos en lugar de glucosa) lo que parecer ser la explicación a los posibles beneficios del ayuno.

 

¿Es recomendable realizar ayuno intermitente si se quiere adelgazar?

El ayuno intermitente puede tener efectos beneficiosos en relación con la diabetes y la obesidad, pero todavía se necesitan más estudios científicos que lo demuestren. Algunos artículos científicos evidencian beneficios del ayuno intermitente. Sin embargo, muchos también señalan con cautela la interpretación de sus resultados y la necesidad de ampliar las condiciones de estudio para emitir manifiestos que expliquen la funcionalidad total del ayuno intermitente y su relación con el cortisol en humanos.

 

Esto es importante porque se conoce que, ante el ayuno, se da una gran pérdida de energía que el cuerpo requiere, y es aquí donde participa el cortisol, regulando el metabolismo y el sistema inmunológico, lo que provocaría diversos escenarios, tanto beneficiosos como contrarios, incidiendo en la salud de la persona.

 

Tras analizar diversos estudios, la evidencia científica muestra que el ayuno tiene efectos beneficiosos en la pérdida de peso y en la mejora de variables cardiometabólicas, pero esos efectos no son superiores a los que se obtienen con el método tradicional de restricción calórica diaria.

 

Pros y contras del ayuno intermitente

El ayuno intermitente es una práctica que, a pesar de tener todavía poca base científica, genera una serie de pros y contras:

  • Pros del ayuno intermitente: El principal uso que se le atribuye actualmente es en relación con la pérdida de tejido adiposo, donde parece tener buenos resultados. Aunque parece ser una alternativa eficiente en la pérdida de peso, habrá que evaluar con estudios adicionales la capacidad de mantener el peso perdido sin recuperarlo a largo plazo.
  • Contras del ayuno intermitente: Toda restricción lleva asociada un componente psicológico y también un nivel de adherencia que, en la mayoría de casos, si es demasiado exigente, deriva en fracaso. Estudios recientes confirman una tasa de abandono relativamente alta cuando se inician este tipo de programas. Además, se asocian síntomas como: sensación de hambre, mareos, dolores de cabeza, dificultad para mantener la concentración, alteración en la absorción de medicamentos, déficit de nutrientes e incluso trastornos de la conducta alimentaria.

 

¿Por qué se ha puesto tan de moda el ayuno intermitente?

En la actualidad hay muchas actrices e instagrammers que promocionan el ayuno intermitente y la gente lo copia.

 

“Dejar de comer” no educa para aprender a mantener una alimentación saludable y equilibrada. A algunas personas no les afecta pasar periodos sin comer y, sin trastornos de la conducta alimentaria, el ayuno puede funcionarles.

 

Sin embargo, la recomendación de los médicos especialistas en Nutrición y Dietética, es que es más saludable y sostenible apostar por una nutrición equilibrada y por un cambio de hábitos para apostar por la salud.

 

Fuentes consultadas:

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Reyes de la Cerda Sánchez
Nutrition & Dietetics

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Nutrition
    Mesotherapy
    Protein Diet
    Hypocalories diet
    Cellulite treatment
    Liposculpture
    Eating Disorders
    Hypertension
    Clinical Nutrition
    Diet
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.