Vasectomía
Dra. Ana María Segura Paños - Andrología
Creado el: 13-11-2012
Editado el: 21-09-2023
Editado por: Leo Santos
¿Qué es la vasectomía?
La vasectomía es la extirpación total o parcial de los conductos deferentes del hombre, que son los tubos que transportan los espermatozoides fuera de los testículos.
Lo que hace es obstruir el canal del esperma y, por lo tanto, impedir que los espermatozoides salgan de los testículos. El esperma es absorbido por el cuerpo en lugar de ser eyaculado.
El semen entonces no tiene espermatozoides, por lo que no se puede producir un embarazo. En la mayoría de los casos se utiliza anestesia local.
Hay dos tipos de vasectomía:
- Vasectomía con bisturí
- Vasectomía sin bisturí
¿Por qué se realiza?
Es un método eficaz para el control de la natalidad, puesto que impide que la mujer se quede embarazada.
Sin embargo, a corto plazo no se recomienda practicar sexo sin tomar otras precauciones, ya que durante un tiempo aún quedan espermatozoides almacenados. Este período es generalmente de unos tres meses.
Para saber cuándo no hay más espermatozoides en la eyaculación, se puede realizar una prueba muy simple analizando el semen.
¿En qué consiste?
Se trata de una sencilla intervención quirúrgica ambulatoria. El especialista en Andrología cierra o bloquea los conductos que transportan el esperma.
Cuando se cierran estos conductos, el esperma no sale en la eyaculación y, por lo tanto, no se produce el embarazo.
Preparación para la vasectomía
Dos semanas antes de la vasectomía, el paciente debe comentar con el especialista los medicamentos (con o sin receta médica) que toma. Seguramente será necesario reducir la toma de alguno de ellos.
El día de la cirugía es importante usar ropa suelta y cómoda, así como limpiar bien la zona del escroto.
También se han de tomar los medicamentos que ha prescrito el médico y llevar un suspensorio escrotal a la cirugía.
Cuidados tras la intervención
La recuperación lleva menos de una semana. Es importante evitar el trabajo físico o hacer ejercicio durante esta primera semana.
Al igual que tras cualquier otra cirugía, existe cierto malestar después de la operación. Tras la vasectomía, el hombre puede seguir teniendo orgasmos o eyacular semen.
Alternativas a este tratamiento
Hasta ahora la única opción masculina de método anticonceptivo permanente era la vasectomía, pero desde hace unos años se están haciendo numerosos estudios para aprobar el hidrogel inyectable en el conducto espermático como alternativa a la vasectomía.
Bautizado como Vasalgel, se trata de una sustancia gelatinosa que, una vez introducida con una jeringa en el conducto deferente del aparato reproductor masculino, bloquea el paso de los espermatozoides.
A diferencia de la vasectomía, que implica seccionar ese mismo conducto, este nuevo método no requiere de cirugía.