Test Liposcale

Especialidad de Análisis clínicos

¿Qué es el test Liposcale?

El test Liposcale es un test avanzado de lipoproteínas que se basa en el uso de la Resonancia Magnética Nuclear 2D que permite conocer la medida y el número de partículas para los principales tipos de lipoproteínas.

Liposcale permite analizar resultados de una forma muy precisa y con mayor exactitud que otros métodos que se usan actualmente gracias a la espectroscopia de la resonancia.

De esta forma, Liposcale tiene la capacidad de proporcionar información sobre si un paciente tiene algún riesgo de desarrollar algún tipo de enfermedad cardiovascular.

El colesterol es el factor lípdico más importante y que más se utiliza para evaluar los riesgos que tiene una persona de padecer alguna enfermedad cardiovascular. No obstante, en torno a la mitad de las personas con una enfermedad cardiovascular presenta unas cifras de colesterol saludable. 

¿En qué consiste el test Liposcale?

El test se basa en la electroscopia de la Resonancia Magnética Nuclear 2D, que tiene la capacidad de caracterizar el tamaño y el número de las partículas de las clases principales de lipoproteínas, además de la concentración de partículas de estas subclases.

En el momento en el que se ha realizado la prueba, al médico especialista se le entrega un informe que permite observar con claridad si existe o no riesgo de desarrollar algún tipo de enfermedad cardiovascular, por lo que se puede prevenir su tratamiento.

Estructura de la lipoproteína
 

¿Por qué se realiza el test Liposcale?

Esta prueba se lleva a cabo con el objetivo de conocer tanto el número como el tamaño de las partículas de lipoproteínas trasportadoras de colesterol, al margen de su contenido lípdico.

Y es que cerca de la mitad de las personas con valores sanos de colesterol pueden padecer enfermedades cardiovasculares, por lo que conocer estos valores podría no ser suficiente.

Personas con valores similares de colesterol pero con un patrón de lipoproteínas distintos tendrán distintas posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Preparación para el test Liposcale

Para realizar el test no es necesario realizar una preparación especial. El requisito básico para poder someterse a esta prueba es haber realizado un ayuno previo de al menos ocho horas de duración.

Significado de resultados

Una vez realizado el test, los resultados se entregarán entre diez y quince días después de la prueba.