Síndromes paraneoplásicos
¿Qué son los síndromes paraneoplásicos?
Los síndromes neurológicos paraneoplásicos son todos los efectos secundarios que se producen en el organismo a causa del cáncer pero que no están producidos directamente por esta enfermedad ni por los tratamientos para paliarla. Se trata de efectos colaterales del cáncer, entre los que destaca el síndrome de Lambert-Eaton, una enfermedad considerada rara que debilita el sistema nervioso y provoca también debilidad en los miembros, sobre todo en las piernas. Este tipo de debilidad, predominante durante la mañana, puede ir acompañada de sequedad de boca, dolor en los músculos y diarreas. Asimismo, suele darse más frecuentemente en pacientes que ya padecían otro tipo de dolencias con anterioridad, como encefalomielitis, neuropatía sensorial subaguda y encefalitis límbica, entre otras. Existen diferentes tipos de síndromes paraneoplásicos dependiendo del área afectada:
- Síndromes paraneoplásicos generales
- Síndromes paraneoplásicos cutáneos
- Síndromes paraneoplásicos endocrinos
- Síndromes paraneoplásicos digestivos
- Síndromes paraneoplásicos hematológicos
- Síndromes paraneoplásicos neurológicos
- Síndromes paraneoplásicos renal
- Síndromes paraneoplásicos reumatológico
Pronóstico de la enfermedad
El pronóstico de la enfermedad depende de la enfermedad en sí. El diagnóstico de estas enfermedades puede ser difícil, ya que puede imitar a muchas otras enfermedades. . A veces pueden estar alterados algunos parámetros en la bioquímica de un análisis de sangre rutinario, sin embargo en otras ocasiones pueden resultar normales y hay que recurrir a marcadores específicos, que también se detectan en sangre, o en otros fluidos como el líquido cefalorraquídeo. Los estudios de imagen como el TAC o la resonancia magnética pueden ayudar a establecer un diagnóstico más concreto.
Síntomas de los síndromes paraneoplásicos
Los síntomas de estas patologías pueden variar dependiendo del síndrome, por lo tanto, los síntomas pueden ser hematológicos, gastrointestinales, cutáneos, cardiovasculares, renales o neurólogicos, en función de cual sea el órgano diana afectado. La fiebre es un síntoma que suele aparecer en todos ellos, por lo que es el más común, aunque existen síntomas de lo más variado. En el sistema nervioso pueden incluir demencia, cuadros confusionales, debilidad, visión doble, alteraciones de la sensibilidad, etc.
Pruebas médicas para los síndromes paraneoplásicos
Lo primero es hacer una buena exploración general, y neurológica: reflejos osteotendinosos, balance muscular, sensibilidad, vista, audición, coordinación, equilibrio entre otros. También se pueden realizar análisis de laboratorio que pueden comprender análisis de sangre y punción lumbar. Pruebas de imagen como TAC y resonancia magnética
¿Cuáles son las causas de la los síndromes paraneoplásicos?
Las causas se desconocen, aunque los especialistas creen que puede haber pirógenos que pueden llegar a desencadenar fiebre y alteraciones de cobre y cinc en el metabolismo, lo que produce un mal sabor de boca. Además, los pacientes con cáncer de pulmón, de ovario, de mama, de testículos o de sistema linfático son más propenso a sufrir de estas patologías. Por decirlo de forma divulgativa, las células tumorales son capaces de producir moléculas bioactivas con capacidad lesional sobre tejidos y órganos concretos por los que tiene afinidad (trofismo).
¿Se puede prevenir?
La prevención no es posible, pero un diagnóstico precoz puede ayudar a evitar complicaciones mayores.
Tratamientos para los síndromes paraneoplásicos
Los síntomas pueden disminuir siguiendo el tratamiento adecuado para el cáncer subyacente. El tratamiento quirúrgico se basa en extirpar el tumor, aunque en ocasiones se puede resolver sin cirugía.
¿Qué especialista lo trata?
El experto que trata esta patología es el Neurólogo. La Neurología es la especialidad médica que estudia, previene, diagnostica y trata las enfermedades y lesiones que afectan al sistema nervioso central (cerebro, cerebelo, tronco cerebral y médula espinal) y al sistema nervioso periférico (raíces, plexos, nervios, unión neuromuscular y músculo).