Rehabilitación oncológica

¿Qué es la rehabilitación oncológica?

La rehabilitación oncológica se trata de un programa de ayuda diseñado a personas con cáncer cuyo objetivo es ayudar a recuperar tanto el bienestar físico como el bienestar emocional. La rehabilitación oncológica puede hacerse antes, durante y al terminar el tratamiento oncológico.

La rehabilitación oncológica permite una recuperación más rápida y mejor, por lo que supone una importante mejora en la calidad de vida del paciente oncológico. En esta línea, se desarrolla un plan de trabajo personalizado para cada paciente en función de sus capacidades y secuelas tanto emocionales como físicas.

¿Por qué se realiza la rehabilitación oncológica?

La rehabilitación oncológica se lleva a cabo con el objetivo de ayudar a las personas con cáncer a mejorar su calidad de vida, mejorando su bienestar físico y emocional.

Al margen de ayudar, la rehabilitación permite que las personas afectadas por el cáncer tengan mayor confianza, una reducción de los signos del dolor y una mejora moral y física.

¿En qué consiste la rehabilitación oncológica?

La rehabilitación oncológica se recomienda en todos aquellos procesos de tratamiento del cáncer. Como tal, el tratamiento se dirige en el sentido de la prevención y la rehabilitación.

Hablamos de prevención cuando se llevan a cabo medidas para evitar que aumenten o aparezcan secuelas discapacitantes, independientemente del pronóstico de la enfermedad y de la vida.

Cuando se realiza un diagnóstico de cáncer, antes de iniciar el tratamiento, el paciente será sometido a una serie de pautas, como el programa de educación y ejercicios que le permitan mejorar su condición, así como concienciar e informar de posibles secuelas que la enfermedad pudiera ocasionarle.

En pacientes crónicos o pacientes en vías de recuperación, la rehabilitación se puede indicar también con el objetivo de aportar una mejora en las condiciones que tengan relación con el tratamiento y mejorar el estado de su sistema inmunológico. Alguno de los beneficios aportados por la rehabilitación oncológica son:

  • Mejora de la fortaleza física
  • Mejor de la fatiga producida por la enfermedad
  • Disminución de la hospitalización
  • Mayor independencia en actividades diarias
  • Mejora cognitiva

Durante la rehabilitación, se emplearán distintas técnicas, como el drenaje linfático manual, la presoterapia, linfedema, ejercicio físico, logopedia... En esta línea, intervienen también diversos campos de la fisioterapia, logopedas, especialistas en el control del dolor, terapia ocupacional... En la misma línea, se interviene en el manejo y en el control del dolor oncológico, salud cardiovascular, osteoporosis...

Caption

Preparación para la rehabilitación oncológica

No es necesaria una preparación especial para someterse a este tratamiento. Simplemente, es preciso que el especialista conozca la historia clínica del paciente, prestando especial atención a todos los diagnósticos y tratamientos que ha ido recibiendo a lo largo del tratamiento.

Una vez conocido el estado de salud general del paciente, este será sometido antes del tratamiento quirúrgico o médico a una serie de ejercicios físicos y mentales que le permitan entender su condición y un mejor manejo de su situación.

Cuidados tras la rehabilitación oncológica

Como tal, la rehabilitación oncológica busca mejorar el estado general y la forma de llevar la enfermedad por parte del paciente. Así, no es necesario realizar cuidados exhaustivos tras la rehabilitación, sino que la propia rehabilitación será la encargada de hacer que el paciente mejore en el control y en la percepción del problema.

¿Existen alternativas a la rehabilitación oncológica?

El de la rehabilitación oncológica se trata de un tratamiento reciente en la mejora de los síntomas del cáncer. Su evolución a lo largo de los años ha sido muy positiva.

Como alternativas, en el caso de que el dolor oncológico no remita de ninguna manera puede utilizarse la morfina como parte de los cuidados paliativos.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..