Medicina Hiperbárica
Dra. María Rodríguez Quirós - Medicina Familiar
Creado el: 04-08-2014
Editado el: 21-09-2023
Editado por: Yoel Domínguez
¿Qué es la medicina hiperbárica?
La terapia con oxígeno hiperbárico implica el suministro de oxígeno a una presión más alta de lo normal para aumentar la cantidad de oxígeno en la sangre. También es conocida como oxigenoterapia hiperbárica.
¿Por qué se realiza la medicina hiperbárica?
La oxigenoterapia hiperbárica se utiliza principalmente como tratamiento en situaciones de emergencia como:
- La enfermedad de descompresión: es una afección causada al volver a los niveles normales de presión de aire tras bucear o en la construcción un túnel, donde se forman burbujas de gas dentro de los tejidos. Esto puede causar síntomas leves, como dolor o cansancio, o problemas graves como insuficiencia orgánica y daño neurológico.
- La embolia gaseosa: Es una afección en la que las burbujas de gas acceden al aparato circulatorio durante algunos tipos de procedimientos médicos.
- Envenenamiento por monóxido de carbono.
Además, existen patologías en las que el uso de la medicina hiperbárica es eficaz, a pesar de que no existan demasiados estudios o muchos casos estudiados. Por ejemplo, en el tratamiento de la esclerosis múltiple.
Además, la medicina hiperbárica se centra en situaciones de emergencia y no aparecen otras más comunes.
Además, varias clínicas han establecido cámaras hiperbáricas para tratar una amplia gama de afecciones o lesiones crónicas. La teoría es que el aumento de los niveles de oxígeno en la sangre ayuda al cuerpo a sanarse a sí mismo más rápidamente. Sin embargo, los indicios sobre la efectividad de la terapia con oxígeno hiperbárico varían:
- Hay indicios de que puede ayudar a curar heridas como las úlceras del pie diabético o a la inflamación del colon causada por la radioterapia.
- El indicio es débil o deficiente para el uso de la terapia con oxígeno hiperbárico en lesiones cerebrales, conmociones cerebrales, autismo, neuralgia del trigémino o fracturas.
- Existen indicios claros de que el tratamiento con oxígeno hiperbárico para la esclerosis múltiple no es efectivo.
Por último, se debe evitar la oxigenoterapia hiperbárica si sufres de un colapso pulmonar.
¿En qué consiste la medicina hiperbárica?
La terapia con oxígeno hiperbárico es un procedimiento ambulatorio por lo que no es necesario permanecer toda la noche en el hospital. Por lo general, el tratamiento dura entre una a dos horas.
Algunas cámaras hiperbáricas están diseñadas para una persona, mientras que otras están diseñadas para que varias personas las compartan. Durante el procedimiento, la presión de aire aumenta dos o tres veces a la presión normal. Si compartes una habitación con otras personas, puedes recibir oxígeno puro a través de una máscara o una capucha ajustada.
En la mayoría de los casos, la terapia con oxígeno hiperbárico no tiene efectos secundarios, pero es posible que experimentes cierta presión sobre los ojos y en los oídos, lo que produce cambios temporales en la visión.
¿Cómo prepararse para la terapia?
Antes del procedimiento, es probable que te pidan quitarte el maquillaje, las joyas, los relojes o las pelucas. También se puede recomendar no usar desodorante ni perfume.
Alternativas a este tratamiento
Si sufres una intoxicación por monóxido de carbono, se recomienda a veces la oxigenoterapia estándar, si está disponible. No hay pruebas suficientes que demuestren que la oxigenoterapia hiperbárica es más efectiva.
Excluyendo las situaciones de emergencia descritas anteriormente, la oxigenoterapia hiperbárica se considera una forma de terapia complementaria. Por lo tanto, es importante continuar con el tratamiento médico recomendado por tu especialista en Medicina Familiar en caso de tener una afección a largo plazo, como la neuralgia del trigémino o la fibroneuralgia.