Malformaciones mano

¿Qué son las malformaciones de la mano?

Las malformaciones de la mano suele ser debido a una afección congénita con la que nace el niño. Puede ser hereditario o por anormalidades en el desarrollo del bebé durante el embarazo. Un 10% de los bebés nacen con malformaciones en la mano.

Existen diferentes tipos de afecciones:

  • Dedo adicional o polidactilia: sería la más común. Se da cuando el bebé desarrolla un dedo más de lo normal en una mano. Puede ser sencillamente un tejido blando adicional, fácilmente extirpable, o puede contener huesos; sin articulaciones. Raramente se desarrolla un sexto dedo completamente funcional. Se puede desarrollar un pulgar adicional (polidactilia preaxial); un meñique adicional (polidactialia postaxial); o un dedo central (polidactilia central).
  • Dedos palmeados o sindactilia: se calcula que 1 de cada 2.000 nacimientos padecen este defecto. Consiste en dos o más dedos que no han logrado separarse y cómo resultado son dos dedos unidos.
  • Dedos faltantes o simbraquidactilia: se define como una mano sin desarrollar. El bebé nace con dedos de menos. Existen diversos grados: leve, moderada y grave. Se considera leve cuando los dedos de las manos son cortos, pero están desarrollados. Moderada es cuando faltan la mayoría de los huesos de los dedos. Finalmente, grave es cuando no ha desarrollado los dedos de la mano o tiene un pulgar incompleto o inexistente.
  • Pulgares anormales o pulgares en gatillo: se da cuando el tendón del pulgar padece una anomalía y dificulta su movilidad.
  • Pulgares pequeños o hipoplásticos: el pulgar no se ha llegado a formar completamente en el útero.
  • Mano zamba: el bebé nace sin una parte o la totalidad de uno de los huesos largos que forma el antebrazo. Las manos del pequeño miran hacia adentro y limita el movimiento de la muñeca. Puede darse del lado del radio (antebrazo corto y muñeca curvada hacia el pulgar) o del cubito (muñeca fija doblada hacia el dedo meñique).
  • Mano con hendidura (ectrodactilia): el bebé nace sin los dedos del centro. Puede ser típica, la mano tiene forma de V, puede afectar a ambas manos y los pies; o atípica, con la mano en forma de U, suele afectar a una mano.

Pronóstico de la enfermedad

Dependiendo de la gravedad y del tipo de malformación que padezca el recién nacido, tendrá pocos o muchos problemas de adaptación. Los diferentes desafíos a los cuales pueden enfrentarse son:

  • Problemas de desarrollo
  • Dificultades en el día a día a la hora de hacer actividades
  • Limitaciones para realizar ciertos tipos de deportes y ejercicios.
  • Problemas sociales y emocionales

Pruebas médicas para las malformaciones de la mano

Las malformaciones se pueden detectar fácilmente en el nacimiento o durante el embarazo a través de una ecografía.

¿Cuáles son las causas de las malformaciones?

Las causas pueden tener un origen familiar o producirse de forma espontánea.

Tratamientos para las deformaciones de la mano

El objetivo de los tratamientos tiene como objetivo principal ayudar al niño a poder ser lo más independiente posible. El tratamiento más habitual es el de la cirugía de la mano pediátrica, por ello lo derivará a cirujanos plásticos pediátricos o cirujanos ortopédicos pediátricos.



El tratamiento puede incluir:

  • Ortopedia (entablillados o soportes).
  • Prótesis (extremidades artificiales).
  • Fisioterapia.
  • Cirugía.

¿Qué especialista lo trata?

Esta deformidad debe ser tratada y supervisada por el pediatra de cabecera, que será el encargado de diagnosticar y derivar al niño a los cirujanos pediátricos o fisioterapeutas.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..