Prótesis biónica

¿Qué es la prótesis biónica?

Las prótesis biónicas, a diferencia de las prótesis tradicionales, son un tipo de prótesis diseñado con sistemas tecnológicos de última generación, que permiten imitar los movimientos naturales del sistema músculo esquelético de los seres humanos.

Este tipo de prótesis permiten realizar los movimientos a la persona que las lleva de la misma manera que podría realizarlo si tuviera la zona o parte del cuerpo que ya no está. De esta manera, las prótesis biónicas ofrecen una gran independencia, ya que imitan los procesos biomecánicos de los músculos y huesos del cuerpo, respondiendo a la necesidad de no tener que depender de nadie.

En este sentido, existen cuatro tipos diferentes de prótesis biónicas:

  • Prótesis biónicas de piernas
  • Prótesis biónicas de manos
  • Prótesis biónicas de brazos
  • Prótesis biónicas de rodillas

¿Por qué se realiza?

Las prótesis biónicas están diseñadas para devolver la independencia perdida a causa de un accidente o a causa de problemas de nacimiento.

Cuando por problemas de nacimiento o por un accidente, una persona pierde una zona o parte del cuerpo, esta se ve afectada funcionalmente, de manera que los gestos y movimientos se ven limitados. Tradicionalmente, las prótesis no permiten realizar los mismos movimientos que un brazo o pierna normal. Sin embargo, con estas prótesis se puede decidir la fuerza y velocidad que se quiere aplicar para realizar cada movimiento.

¿En qué consiste?

Para que la prótesis funcione correctamente, es muy importante tener en cuenta el sistema de encaje. La parte que conecta la máquina con la persona debe ser fabricada por personas expertas a partir de la mejor tecnología.

En este sentido, este tipo de prótesis, a diferencia de las tradicionales que utiliza los músculos, aprovecha los nervios sensoriales, para que los impulsos nerviosos puedan ser transmitidos a través del sensor al motor. De esta manera, le indica los movimientos que quiere realizar, de la misma forma que pasaría con una zona o parte del cuerpo sana.

Preparación para la prótesis biónica

Antes de colocar una prótesis biónica, el paciente debe someterse a una serie de pruebas previas:

Sin embargo, el especialista puede necesitar pruebas adicionales.

Cuidados tras la intervención

Después de la colocación de la prótesis, es importante que el paciente tenga una serie de cuidados para que la prótesis tenga durabilidad en el tiempo. Estos cuidados son los siguientes:

  • Mantener la prótesis limpia
  • Revisar constantemente la prótesis por si debe realizarse algún ajuste o sustitución

Alternativas a este tratamiento (otros tratamientos más avanzados)

Las técnicas alternativas a este tratamiento que existen en la actualidad son las prótesis tradicionales, pero no se trata de una técnica novedosa. Más concretamente, las prótesis biónicas son las más avanzadas.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..