¿Qué es la Traumatología infantil?
La Traumatología infantil es una subespecialidad de la Traumatología y Cirugía Ortopédica que se encarga de los trastornos músculo-esqueléticos de los niños y adolescentes. Los doctores expertos en esta especialidad se ocupan de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones y enfermedades afectan a los huesos, las articulaciones, los músculos y los ligamentos de los menores.
Las patologías de la Traumatología son enfermedades producidas por un agente traumático que puede ser violento (accidentes, deportes de riesgo, etc) o de baja energía (contusiones, caídas, etc.). Pueden afectar desde la superficie más externa hasta la más profunda.
¿Qué patologías trata la Traumatología infantil?
La Traumatología infantil trata las patologías de los niños y adolescentes que afectan a la columna (dolor cervical), hueso (fractura), músculos (rotura de fibras), heridas en la piel, etc.
Los tratamientos que reciben los menores se diferencian entre quirúrgicos (los que requieren cirugía) y conservadores (se tratan con vendajes o colocaciones).
¿Qué subespecialidades hay dentro de la Traumatología infantil?
En función de la parte del cuerpo a trata, la Traumatología infantil tiene diferentes subespecialidades, por ejemplo, tobillo y pie, pierna, cadera o columna. Otras subespecialidades son la Traumatología Deportiva y la artroscopia.
¿Cuándo hay que ir al traumatólogo infantil?
Tenemos que llevar a los niños y adolescentes al traumatólogo en caso de lesión, fracturas, esguinces, molestias en las articulaciones, etc.