Estudio de raíces sacras y pudendos bajo sedación

Dr. Miguel García Bellón - Neurofisiología Clínica

Publicado el: 11/04/2022

Índice

  1. ¿Qué es el estudio de raíces sacras y pudendos bajo sedación?
  2. ¿Por qué se realiza?
  3. ¿En qué consiste?
  4. Preparación para el estudio de raíces sacras y pudendos bajo sedación
  5. Cuidados tras la intervención
  6. Alternativas a este procedimiento diagnóstico

 

 

 

¿Qué es el estudio de raíces sacras y pudendos bajo sedación?

El estudio de raíces sacras bajo sedación es un estudio que busca las respuestas nerviosas de las raíces lumbares sacras, las encargadas de inervar muchas estructuras del suelo pélvico, los genitales, los esfínteres, etc.

Los nervios pudendos son los nervios que llevan la inervación, la sensibilidad, la movilidad de los genitales externos y del esfínter anal, además de otras estructuras.

estudio-raices-sacras
La unión de varias de las últimas raíces lumbares sacras forman los nervios pudendos

 

 

 

¿Por qué se realiza?

Se realiza para encontrar las causas de las alteraciones de los esfínteres anales o uretrales, de algunas disfunciones sexuales, de alteraciones en la sensibilidad de los genitales y, en algunos casos, de dolor pélvico crónico.

 

 

¿En qué consiste?

Con un electrodo especial se dan estímulos eléctricos en la zona anal. Se busca el nervio pudendo y se estimula mediante una corriente eléctrica. Esa corriente eléctrica, provoca una contracción del esfínter anal externo, que es registrada por otro electrodo.   

 

Con un electrodo en en forma de aguja, se registra la contracción muscular del esfínter anal para estudiar el comportamiento de las fibras musculares y ver si se contraen correctamente o hay algún déficit.

 

Con ese electrodo también se pueden estudiar los músculos bulbocavernoso, bulboesponjoso y otros músculos del suelo pélvico. 

 

Para completar el estudio, se realizan estímulos repetitivos en determinadas zonas de los genitales externos, con otros electrodos especiales. Por último, se estudia la respuesta nerviosa en el propio nervio, en la médula, y en la corteza cerebral. 

 

Para que este estudio no suponga una experiencia dolorosa ni desagradable, se puede realizar bajo sedación. 

 

 

Preparación para el estudio de raíces sacras y pudendos bajo sedación

Para realizar el estudio hay que venir en ayunas de 6 horas para alimentos sólidos y de 2 horas en agua.


Es preferible acudir con el vello de la zona genital recortado o rasurado, evitando cortes. El exceso de vello, puede dificultar la prueba.


Se canaliza una vena de la mano o del brazo y se administra el fármaco que provoca la sedación. El nivel de sedación puede variar desde estar tranquilo y relajado, hasta estar completamente dormido. En todo momento se respira de manera espontánea.

Se realiza bajo sedación, porque la prueba suele ser dolorosa, incómoda, y provocar pudor.

 

 

Cuidados tras la intervención

Es necesario venir acompañado y no se debe conducir después de realizar la sedación.
Se debe mantener limpia la zona anal y genital.
Es posible que tenga alguna molestia o que salga algún pequeño hematoma. Sin embargo, en un par de días suele resolverse. 

 

 

Alternativas a este procedimiento diagnóstico

Este procedimiento puede hacerse despierto y sin sedación, pero puede resultar doloroso y molesto.

Del mismo modo, también puede hacerse una colonoscopia o una gastroscopia sin sedación. Sin embargo, cada vez menos especialistas la hacen así.

Es necesario consultar con un especialista si este tratamiento es el adecuado para su caso en particular.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.