Adicciones a las redes sociales

Adicción a las redes sociales

  1. ¿Qué es la adicción a las redes sociales?
  2. Pronóstico de la enfermedad
  3. Síntomas de la adicción a las redes sociales
  4. Pruebas médicas para la adicción a las redes sociales
  5. ¿Cuáles son las causas de la adicción a las redes sociales?
  6. ¿Se puede prevenir?
  7. Tratamientos para la adicción a las redes sociales
  8. ¿Qué especialista lo trata?

¿Qué es la adicción a las redes sociales?

La adicción a las redes sociales se define como el uso incontrolado y continuo de espacios digitales como Instagram, Twitter o Facebook. Una persona es adicta a las RRSS cuando pierde el control de su uso y se evade del funcionamiento normal de su vida. La persona adicta goza de una gran euforia al usar las redes sociales sin tener en cuenta las consecuencias negativas a largo plazo.

Pronóstico de la enfermedad

Esta patología, al tratarse de una adicción, afecta a los distintos planos de la vida del paciente: le impide relacionarse de forma correcta y realizar su trabajo o estudios con normalidad, además de caer en el sedentarismo y el aislamiento social.

Síntomas de la adicción a las redes sociales

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Sedentarismo
  • Aislamiento
  • Uso interrumpido de las redes sociales
  • Dependencia

A estos síntomas, de carácter psicológico, hay que sumarle otros síntomas de carácter físico, causados por la exposición de los ojos a las pantallas, como por ejemplo, los ojos secos y el dolor de cabeza.

Pruebas médicas para la adicción a las redes sociales

Para detectar si un paciente es adicto a las redes sociales tiene que someterse a una evaluación psicológica. Dependiendo de los resultados se determinará un diagnóstico y un tratamiento efectivo para el perfil del paciente.

¿Cuáles son las causas de la adicción a las redes sociales?

Existen diferentes causas que hacen que nos enganchemos a las redes sociales. Las principales son:

  • Soledad y dificultades personales: cuando la persona se siente sola o está pasando por una situación difícil, busca refugio y respaldo en las redes sociales. Al final, surge una dependencia con las plataformas digitales porque generan sensaciones positivas en las personas.
  • Alimentar el ego: con las redes sociales se busca el reconocimiento de los demás. Ver que somos queridos virtualmente alimenta el ego y hace que nos sintamos mejor. Esta sensación de reconocimiento nunca es suficiente y nos engancha a las RRSS.
  • Imposibilidad para ponerse límites: las personas con falta de autocontrol tienen más probabilidades de volverse adictas a las redes sociales. No son capaces de poner límites y las sensaciones agradables, la rapidez e inmediatez de las redes sociales, les hace depender de estas.

¿Se puede prevenir?

La adicción a las redes sociales se puede prevenir haciendo un buen uso de ellas y poniendo límites de tiempo.

Tratamientos para la adicción a las redes sociales

El tratamiento puede ser psicológico o farmacológico, y siempre se priorizará la primera opción a la segunda. Los tratamientos psicológicos son:

  • Aprender técnicas de relajación: de este modo se bajan los niveles de ansiedad y se consigue lidiar con las ideas negativas y eliminarlas. Asimismo, si estamos más tranquilos la relación con el estímulo conflictivo es más fácil de superar.
  • Incorporación de actividades a la rutina: ocupar el tiempo y tener unos objetivos en la vida ayuda a distanciarse de las redes sociales.
  • Educar los sentimientos: reconducir las emociones que nos convierten en adictos a las redes sociales en sensaciones de tranquilidad y autocontrol. Para ello es fundamental el apoyo psicológico, pero también el de familiares y amigos.
  • Aprender a poner límites: con la imposición de límites al usar las redes sociales podremos crear más espacios y aficiones diferentes. Se trata de mantenernos ocupados y no focalizarnos únicamente en la tecnología.

¿Qué especialista lo trata?

El especialista que trata la adicción a las redes sociales es el experto en Psicología o Psiquiatría.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.