Cirugía del Deporte

Dr. Manuel Díaz Samada - Traumatología

Publicado el: 23/09/2013

 

Índice

  1. ¿Qué es la cirugía deportiva?
  2. ¿Cuáles son las lesiones deportivas tratadas más comunes?
  3. ¿Cuáles son los diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos existentes en la cirugía deportiva?
  4. ¿Cómo prevenir lesiones deportivas y evitar así la cirugía deportiva?
  5. ¿Qué ocurre tras un procedimiento quirúrgico deportivo?

 

¿Qué es la cirugía deportiva?

Si una persona sufre una lesión mientras hace ejercicio, en la participación en deportes o al realizar cualquier tipo de actividad física, según la gravedad de la lesión, el especialista en Medicina del Deporte puede aconsejar consultar a un cirujano ortopédico para recibir tratamiento quirúrgico. La cirugía suele ser considerada como último recurso para deportistas aficionados y es más común entre los deportistas profesionales. Es más probable someterse a una cirugía si la persona ha sufrido una lesión grave o si los síntomas persisten tras haber pasado por una serie de tratamientos anteriores, y que no han surgido efecto.

 

¿Cuáles son las lesiones deportivas tratadas más comunes?

La cirugía deportiva puede reparar el tejido blando dañado, realinear los huesos y las articulaciones. Sin embargo, no todas las lesiones requieren una cirugía. Un médico especializado en medicina deportiva puede tratar las siguientes lesiones causadas al realizar una actividad física:

  • Un esguince de tobillo.
  • Bursitis de cadera o trocantérica.
  • Fracturas.
  • Lesiones de rodilla y hombro.
  • Tendinitis.
  • Dolor lumbar.
  • Distensión muscular.
  • Conmoción cerebral.
  • Lesiones de cartílago.

 

Las lesiones deportivas más comunes son las distensiones y los esguinces, que se producen cuando los ligamentos se estiran sobrepasando sus límites, produciendo un desgarro.

Las lesiones deportivas más comunes son las distensiones y los esguinces

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos existentes en la cirugía deportiva?

Muchas lesiones deportivas se realizan mediante laparoscopia. Mediante técnicas quirúrgicas poco invasivas el cirujano realiza una pequeña incisión en la que se emplea una pequeña cámara a modo de guía durante el procedimiento. Este tipo de cirugía es más común en lesiones de rodilla y es conocida como artroscopia.

 

¿Cómo prevenir lesiones deportivas para evitar la cirugía deportiva?

A pesar de que es recomendable hacer ejercicio regularmente como parte importante del mantenimiento de la salud en general, debemos tomar precauciones para minimizar el riesgo de padecer lesiones. Las lesiones deportivas se producen por sobreentrenamiento, normalmente, falta de condición física y de una técnica deficiente. Los siguientes consejos pueden emplearse como prevención para las lesiones deportivas:

  • Utiliza el material y equipo adecuado.
  • Realiza siempre calentamientos.
  • Utiliza el equipo de protección adecuado.
  • Descansa entre entrenamientos para permitir que el cuerpo tenga tiempo para descansar y recuperarse.
  • Empieza a hacer ejercicio lentamente y ve aumentando gradualmente la fuerza, la flexibilidad y la resistencia.
  • Escucha al cuerpo si muestra signos de dolor o malestar físico.

 

¿Qué ocurre tras un procedimiento quirúrgico deportivo?

La recuperación de una cirugía causada por lesiones deportivas depende de la gravedad y de cada caso en concreto. Tras pasar por una cirugía en las articulaciones, en los músculos o en los tejidos blandos afectados, la mayoría de estas lesiones requieren de un largo período de descanso, así como una rehabilitación gradual para recuperar movilidad y tonificar los músculos. Así, la Fisioterapia se usa para reconstruir la fuerza y aumentar la amplitud de movimiento de alrededor de la articulación o del músculo. También ayudará a determinar la lesión para hacerla más resistente a cualquier complicación en el futuro.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.