Cirugía del cáncer gástrico

¿Qué es la cirugía del cáncer gástrico?

La cirugía del cáncer gástrico forma parte del tratamiento del cáncer de estómago. Este se puede utilizar en diferentes etapas de la enfermedad, sobre todo en las iniciales que serían la I, II y  III en la que el paciente está suficientemente saludable como para tratar de curar el cáncer mediante la cirugía.


Se suele utilizar acompañadas de otras técnicas para poder atacar la enfermedad de raíz; se requiere de un equipo multidisciplinario: participan oncólogos, radioncólogos, patólogos, radiólogos, cirujanos y gastroenterólogos.


Aún así, la cirugía gástrica no es siempre la solución definitiva par curar la enfermedad, pero sí se puede utilizar también para disminuir los síntomas y daños que esta provoca en el organismo.

¿En qué consiste la cirugía del cáncer gástrico?

Esta cirugía consiste en extraer el cáncer, los ganglios linfáticos cercanos y parte del estómago, siempre dependiendo de la gravedad de la enfermedad y procurando dejar el estomago lo más normal como sea posible. Por ello, el diagnóstico va a resultar clave para poder determinar el tipo de tratamiento que hay que realizar. Puede ir desde extirpar el tumor hasta retirar por completo el estómago.

También existe a cirugía paliativa, que consiste en aliviar y prevenir los síntomas del cáncer, ya que no puede curarlo debido a su estado avanzado. Esta cirugía previene el sangrado del tumor y evita que se bloquee el estómago.

Tipos de cirugías

Resección endoscópica

La resección endoscópica de la mucosa y la resección endoscópica de la submucosa sólo se pueden realizar para tratar algunos cánceres en etapas muy iniciales. Esta cirugía consiste en realizar un corte y a través de un endoscopio y extirpar el tumor.

Gastrectomía subtotal (parcial)

Esta operación se recomienda si el cáncer sólo se encuentra en la sección inferior del estómago. Consiste en extirpar una parte del estómago y algunas veces también se retira a una parte del esófago o del intestino delgado.

Gastrectomía total

La gastrectomía total se realiza cuando el cáncer esta muy avanzado y se ha propagado por todo el estómago. Consiste en extirpar por completo el estómago, los ganglios linfáticos cercanos y el epiplón; en ocasiones se puede requerir extraer otros órganos cercanos.  

Cirugía paliativa para el cáncer irresecable

Para las personas con cáncer de estómago irresecable, la cirugía se utiliza como ayuda para controlar el cáncer o aliviar los síntomas. Esta puede evitar hemorragias, dolor u obstrucción del estómago a causa del tumor. Es importante destacar que el objetivo de esta cirugía no es curar el cáncer, sino ayudar al paciente a poder vivir dignamente.

Preparación para la cirugía

El  paciente deberá ingresar en el hospital la víspera de la intervención. Una vez se compruebe su historial médico y la reserva de sangre, el paciente deberá permanecer en ayunas desde 8 horas antes de la cirugía.

¿Cómo es el post-operatorio?

En el postoperatorio, el paciente deberá permanecer entre 24-48 horas ingresado en la unidad de reanimación con una sonda urinaria. Una vez en planta, dependiendo del tipo de cirugía a la que haya sido sometida se requerirán de unos u otros cuidados específicos.

Las complicaciones más frecuentes son:

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..