Cáncer de faringe
Dr. Miguel Conti Domingo - Otorrinolaringología
Creado el: 13-11-2012
Editado el: 21-09-2023
Editado por: Nerea Colomé
¿Qué es el cáncer de faringe?
El cáncer de faringe es una enfermedad caracterizada por la presencia de células tumorales malignas en la garganta. Esta patología se clasifica en:
- Nasofaringe, cuando afecta a la parte superior de la garganta detrás de la nariz.
- Orofaringe, cuando se localiza en la parte media de la garganta.
- Hipofaringe, cuando el cáncer está en la parte inferior de la faringe.
El tumor se desarrolla en cuatro etapas diferentes, de menor a mayor tamaño, iniciándose sin metástasis y extendiéndose luego por los tejidos de alrededor de la faringe y de los ganglios linfáticos.
¿Qué síntomas presenta?
La sintomatología del cáncer de faringe depende de la localización y extensión del tumor, pero en todos los casos puede aparecer un bulto (nódulo) en el cuello.
En la nasofaringe los síntomas son:
- Obstrucción nasal o sangrar por un oído
- Taponamiento de un oído
En la orofaringe:
- Dolor al tragar
- Alteración en el sonido de la voz
- Presencia de sangre en la saliva
En la hipofaringe:
- Dolor al tragar
- Alteración en el sonido de la voz
- Disfonía, lo que se conoce como ronquera
Causas del cáncer de faringe o por qué se produce
El cáncer de faringe, al igual que todos los tipos de cáncer, se origina por la mutación celular anómala y su reproducción.
¿Se puede prevenir?
Los especialistas recomiendan dejar de fumar o directamente no empezar a hacerlo. También se aconseja reducir el consumo de alcohol y seguir un estilo de vida saludable, que consista en llevar una alimentación adecuada y practica ejercicio físico de forma habitual.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento también varía según el tipo de tumor. Si el tumor se ubica en la nasofaringe, se recomiendan sesiones de quimioterapia y radioterapia; para los tumores de orofaringe e hipofaringe, el paciente se someterá a una intervención si el tumor es de pequeño tamaño; y, por último, los bultos del cuello se extirparán con cirugía, que irá acompañada de quimioterapia y radioterapia. En este último caso, la extracción del tumor puede suponer la extirpación de todas o parte de las cuerdas vocales.