Síntomas del cáncer de faringe

Escrito por: Dr. Miguel Ángel Melchor Díaz
Publicado: | Actualizado: 18/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La faringe es el órgano que comienza detrás de la nariz y que baja por la garganta hasta el esófago. Forman parte de él el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas. Su función es permitir el paso del aire hacia la tráquea, y la de los alimentos hacia el esófago.

 

Cáncer de faringe

FaringeEl cáncer de faringe puede presentarse con dificultades para la deglución y con dolor al tragar, irradiado a los oídos.

A veces, si la patología se ha extendido a la laringe, las molestias pueden ser inespecíficas o asociarse a disnea o disfonía.

El cáncer de faringe puede afectar al cavum o rinofaringe, que es la parte posterior de la nariz, así como a la orofaringe (incluyendo amígdalas), a la pared posterior de la faringe o a la base de lengua. También a la hipofaringe, incluyendo senos piriformes, repliegues o esófago cervical.

 

Diagnóstico del cáncer de faringe

Fundamentalmente, el diagnóstico del cáncer de faringe se realiza mediante exploración endoscópica y toma de biopsias. Las pruebas de imagen, como el escáner o la resonancia magnética, pueden ayudar tanto al diagnóstico como a delimitar la extensión.

 

Tratamiento del cáncer de faringe

El tratamiento del cáncer de faringe dependerá de cada caso. Puede emplearse cirugía abierta o transoral, quimioterapia y radioterapia.

Por Dr. Miguel Ángel Melchor Díaz
Otorrinolaringología

El Dr. Melchor Díaz es un destacado otorrinolaringólogo miembro del equipo del  Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Madrid. Ha realizado intervenciones en niños y adultos en todas las áreas de la especialidad, incluyendo cirugía oncológica y colgajos, cirugía de fosa nasal y senos, incluyendo cirugía endoscópica nasosinusal básica y avanzada con base de cráneo. 

 

 

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes