Violencia de género: la desigualdad en el acceso a la salud

Escrito por: Dra. Cristina Andreu Nicuesa
Publicado:
Editado por: Sofía Berrón

El femicidio es la peor expresión de la violencia de género y, si bien los poderes públicos se lo atribuyen al machismo, como si fuese una causa única, sabemos que es multifactorial. La violencia contra la mujer no la ejercen solamente algunos hombres, sino también las instituciones, entre ellas, la Seguridad Social.

La precondición de la violencia de género es la existencia
de una discriminación por razón de sexo

 

Enfermedades de alta prevalencia femenina

La precondición de la violencia de género es la existencia de una discriminación por razón de sexo. Existen muchas mujeres que padecen las denominadas “enfermedades de alta prevalencia femenina”, que son aquellas que impactan sobre un número significativamente mayor de mujeres que de hombres.

Estas patologías pueden tener causas biológicas que marcan la diferencia con respecto a los varones, como la endometriosis, los tumores ginecológicos o las enfermedades derivadas de partos y embarazos, pero estas se consideran enfermedades específicas de la mujer.

Sin embargo, existen otras afecciones que, aunque las puedan padecer los hombres, se presentan con una mayor frecuencia entre las pacientes de género femenino. Se trata de la fibromialgia (90% de las personas afectadas son mujeres), anemia, dolor crónico, enfermedades autoinmunes y enfermedades endocrinólogas.

Muchas de las patologías con alta prevalencia en mujeres, como la fibromialgia, no figuran en el Real Decreto 1971/1000, que establece las patologías y limitaciones que son causa de reconocimiento jurídico de discapacidad. Esto dificulta la protección jurídica para mujeres que sufren este tipo de enfermedades, sin tener en cuenta las consecuencias sociales de esa condición, por ejemplo, la nulidad de los despidos o los incentivos en la contratación.

Si bien no se puede acusar abiertamente a las instituciones de generar discriminación intencionalmente, es sorpresivo que precisamente sean las enfermedades incapacitantes de alta prevalencia entre las mujeres las que están excluidas de la norma protectora.

 

 

La discriminación de género en las instituciones sanitarias

Muchas de las mujeres que padecen estas patologías sufren los estereotipos de género que aún existe en el sistema sanitario. En 1981 se realizó un estudio en el que se analizó la actitud de los médicos y médicas de atención primaria. En esta investigación se observó que el 25% de las mujeres eran descritas como pacientes que “se quejaban demasiado” y sus síntomas se atribuían a influencias emocionales con mayor frecuencia que en el caso de los hombres, por lo que sus enfermedades eran consideradas de origen psicológico en un 26% de los casos, mientras que la cifra desciende a un 9% en el caso de los pacientes masculinos.

Esta conclusión ha sido ratificada por otro estudio que realizó Rohlfs en el año 2006, que asegura que una cuarta parte de los síntomas de las mujeres que acuden a atención primaria fueron considerados de origen psicosomático. 

Por Dra. Cristina Andreu Nicuesa
Psicología

La Sra. Cristina Andreu Nicuesa es una gran especialista en Psicología. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en informe pericial psicológico, neuropsicología forense, perito psicológico, perito forense, abuso sexual y psicología jurídica, entre otros tratamientos y patologías.

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), es Doctora en Psicología por la Universidad de Valencia. Además, cuenta con un Máster en Neuropsicología Forense por la ISEP. Por otro lado, es miembro del Consejo Asesor de la Revista Cuadernos de Criminología, Revista de Criminología y Ciencias Forenses.

En la actualidad, ejerce en su propia consulta Cristina Andreu - Psicología Forense, y es miembro de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF) y de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense (SEPJF). 

La Dra. Andreu Nicuesa colabora frecuentemente en diversos medios de comunicación, como referente en el tratamiento de violencia de género y el riesgo de reincidencia

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.