Psicología forense

Índice

  1. ¿Qué es la Psicología forense?
  2. ¿Cuál es la función de la Psicología forense?
  3. ¿Qué subespecialidades hay dentro de la Psicología forense?

¿Qué es la Psicología forense?


La psicología en un sentido general estudia el comportamiento y la conducta humana. Dentro de ella encontramos la psicología forense, que es la rama de la psicología que se ocupa de intervenir en el sistema judicial o legal.

La psicología forense es una disciplina que se construye con aportes de otros ámbitos como la psicología educativa, clínica y social. Además, utiliza recursos de la criminología, la victimología y los procesos de mediación.

Un psicólogo forense debe estar formado en derecho, pero también es necesario que controle otro tipo de habilidades. Este tipo de especialista debe ser capaz de analizar clínicamente una persona, teniendo en cuenta tanto su discurso como la comunicación no verbal. Es decir, requerirá una amplia experiencia clínica que le permita realizar un diagnóstico de patologías y de su posible evolución. Además, debe tener un razonamiento analítico y suficientes capacidades para poder manifestar por escrito las conclusiones obtenidas en el proceso judicial.
 

¿Qué función tiene un psicólogo forense?

La Psicología forense posee un amplio abanico de campos de actuación. Es decir, un psicólogo forense puede intervenir en el área penal, laboral, civil y de familia.

Una de las funciones principales de un psicólogo forense es realizar peritajes e informes psicológicos de las partes involucradas en un proceso judicial. Además, se encarga de evaluar los daños psicológicos en las víctimas y estudia las condiciones psicológicas de la persona acusada de un delito, para determinar si está en pleno uso de sus facultades. Es decir, asesora a jueces y abogados en el desarrollo de un juicio y en la posterior determinación de una sentencia.

Por otro lado, un psicólogo forense también puede estar encargado de la evaluación de una posible libertad condicional o de procesos relacionados al derecho de familia, como la custodia y cuidado de menores o la impugnación de tutelas.

¿Qué subespecialidades hay dentro de la Psicología forense?

La psicología forense tiene la facultad de intervenir dentro de diferentes áreas, por lo que existen distintos tipos:

- Psicología criminológica: estudia la conducta delictiva humana
- Psicofisiología forense: evalúa la veracidad de declaraciones mediante el lenguaje parafisiológico
- Psicología jurídica del menor y de familia: principalmente interviene en la guarda o custodia de menores y régimen de visitas. Además, actúa en casos de maltrato del menor, abuso sexual infantil y bullying
- Psicología penitenciaria: actúa en el contexto de las instituciones penitenciarias, su clima social, tratamientos y reinserción
- Psicología preventiva del delito: intenta evitar los delitos y problemáticas sociales
- Victimología: interviene en contextos judiciales desde el punto de vista de las víctimas, analizando los procesos de victimización y desvictimización. Evalúa las consecuencias psicológicas que presenta la víctima, la credibilidad en su testimonio y el daño moral.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.