Verrugas: tipos y tratamientos

Escrito por: Dra. Esperanza Navarra Amayuelas
Publicado:
Editado por: Albert González

Las verrugas son unas lesiones cutáneas, y a veces mucosas, producidas por algunas cepas del virus del papiloma humano (VPH). Se contagian por contacto directo de persona a persona o a través de objetos.

 

¿Existen varios tipos de verrugas?

  • Verruga vulgar: son excrecencias queratósicas que habitualmente se presentan en las manos o aisladamente en cualquier parte del cuerpo.
  • Verrugas palmares o plantares: son de tipo plano como una callosidad que a diferencia de las callosidades interrumpen las huellas dactilares y duelen a la presión lateral.
  • Verrugas planas: como su nombre indica son pequeñas pápulas planas de la cara, sobretodo se presentan en los niños o jóvenes.
  • Verrugas filiformes: son lineales, pequeñas en áreas de comisuras. No confundirlas con los acrocordones del cuello o de las axilas.
  • Condilomas acuminados: son verrugas como excrecencias de piel blanda que se presentan en áreas periorificiales genitales y/o anales. Pueden degenerar a carcinoma mucoso
  • Papulosis bowenoide: se presentan como pápulas pigmentadas del área genital. Pueden degenerar a carcinomas cutáneos.

 

Las verrugas son unas lesiones cutáneas, y a veces mucosas, producidas por algunas cepas del virus del papiloma humano (VPH)

 

Es por tanto importante reconocer el tipo y no confundirlas con otros procesos. Deben ser tratadas por el dermatólogo.

 

¿Qué tratamientos para verrugas hay?

Hay muchos y variados para cada tipo. En general se aconsejan:

  • Electrocoagulación y curetaje o laser de CO2: en las verrugas excrecentes del dorso de las manos, verrugas filiformes, condilomas y papulosis bowenoide.
  • Queratolíticos: tales como ácido salicílico, urea, ácido láctico, ácido nítrico, etc., a diferentes concentraciones, en verrugas palmares o plantares. Se aplican mediante parches tipo callicida o en gel o en solución.
  • Retinoides tópicos: en las verrugas planas, aunque que suelen involucionar espontáneamente con el tiempo.
  • Podofilotoxina: verrugas del área genital.
  • Quimioterapia tópica: tales como 5-fluouracilo o imiquimod en papulosis bowenoide y condilomas.

 

El tratamiento de las verrugas es muy especializado, y precisa de un profesional con mucha experiencia porqué suelen ser recidivantes.

Por Dra. Esperanza Navarra Amayuelas
Dermatología

La Dra. Esperanza Navarra Amayuelas es una reputada dermatóloga en Barcelona que cuenta con trayectoria profesional de más de 30 años. Es experta en dermatología general, dermatología estética, dermatología cosmética, láser, fotodepilación, peeling o aplicaciones del PRP, entre muchos otros. 

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, se especializó en Dermatología médico-quirúrgica, especialidad que no ha dejado de ejercer desde entonces. En 1984 fundó su propia consulta privada, el Gabinete Dermatológico, situado en la Rambla de Catalunya de Barcelona. A lo largo de su trayectoria profesional ha ejercido en el Institut Catalá de la Salut, en la Clínica Olivé Gumá o en la Clínica de Salud La Alianza.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..