Todo lo que has de saber del cáncer de vejiga

Escrito por: Dr. Enrique Pérez-Castro Ellendt
Publicado: | Actualizado: 17/03/2023
Editado por: Top Doctors®

El cáncer de vejiga es el quinto cáncer que más padecen los hombres en países desarrollados, tras los tumores de próstata, pulmón, colorrectales y de estómago. Cada año surgen 357.000 nuevos casos en todo el mundo entre hombres y mujeres.

El cáncer de vejiga es el quinto más frecuente
en pacientes masculinos

La vejiga es un órgano con forma de globo encargado de almacenar la orina, hasta que el cerebro le da la orden. Todos nuestros órganos están compuestos de células que se dividen regularmente para reemplazar las ya envejecidas. Cuando estos mecanismos de renovación se alteran, se generan células cancerígenas en los tejidos de la vejiga.
 

¿Cuáles son las causas del cáncer de vejiga?

Actualmente, se desconoce una causa concreta, pero si se ha relacionado la enfermedad con diversos factores. El tabaco se considera el factor de riesgo que más incide, ya que las sustancias cancerígenas que contienen los cigarrillos son filtradas por los riñones y se concentran en la orina, conectando directamente con la vejiga.

El abuso de analgésicos, el consumo excesivo de té o café, antecedentes personales o exposición a ciertos tóxicos industriales (caucho, petróleo, etc.) son algunas de las causas.

 

¿Cómo se diagnostica?

El principal síntoma es la sangre en la orina y el color de la misma puede variar (de roja a rosa pálido), dependiendo de la cantidad de sangre que contenga. Además, los pacientes suelen tener dolor o escozor al orinar (dolencia menos frecuente que la sangre en la orina).

Si el paciente observa cualquiera de estos síntomas debe acudir al especialista en Urología para que le realice las pruebas necesarias. Algunos de estos síntomas pueden aparecer en enfermedades benignas por lo que es conveniente esperar los resultados antes de asumir el cáncer. La ecografía y la cistoscopia son las pruebas más importantes para visualizar el interior de la vejiga y los riñones. La primera mediante el empleo de sonidos de alta frecuencia y la otra introduciendo a través de la uretra un tubo (cistoscopio), que da nombre a la prueba.
 

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento en ambos sexos es idéntico. Cuando el tumor es todavía superficial, se puede realizar por vía transuretral y, normalmente, con anestesia epidural. Se introduce un aparato (resector) en la vejiga para la reducción de tamaño o la extirpación del tumor si es muy amplio.

El cáncer de vejiga es muy difícil de prevenir, pero podemos evitar el consumo de tabaco o la exposición a los tóxicos anteriormente citados, así como seguir una dieta equilibrada sin tomar en exceso café.

Por Dr. Enrique Pérez-Castro Ellendt
Urología

Célebre urólogo a nivel nacional e internacional, promotor de la aplicación de la litotricia y la nefrolitectomía percutánea en España. Está considerado el padre de la ureteroscopia, ya que fue quien patentó el ureteroscopio rígido, instrumento que revolucionó el mundo de la endourología. Ganador de numerosos premios, destaca entre ellos, el reconocimiento "Enrique Suender" 2013 al Urólogo más relevante del año en la Comunidad de Madrid. 

El doctor cuenta con más de dos décadas de experiencia, habiendo trabajado en numerosos centros destacados, como el Hospital La Paz y la Clínica La Luz.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Vaginoplastia
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Tratamientos de Urología
    Laparoscopia urológica
    Oncología urológica
    Urología pediátrica
    Urología geriátrica
    Trasplante de riñón
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.