La inmunoterapia, un enfoque prometedor en la lucha contra el cáncer

Escrito por: Dr. Santiago Viteri Ramirez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Una visión novedosa y prometedora en la lucha contra el cáncer es la inmunoterapia. Este tratamiento estimula el sistema inmunológico del paciente para que detecte y suprima el tumor. La inhibición de la forma de señalización de muerte celular programada-1 (PD-1, en sus siglas en inglés) con anticuerpos monoclonales (mAbs) eficiente contra PD-1 o su ligando PD-L1, parece ser un método eficaz de provocar el retroceso del tumor en pacientes con la enfermedad desarrollada.

Aunque esta clase de terapias están aún en progreso, ensayos clínicos han comprobado resultados positivos referentes al cáncer de riñón y al melanoma, tipologías de tumores en los que ya se había constatado la eficacia de la inmunoterapia.

 

En los últimos años, se han observado mejorías duraderas con la inmunoterapia también en pacientes con cáncer de vejiga, de cabeza y cuello y de pulmón. Este último tipo, siempre se había considerado resistente a la inmunoterapia). Las opciones de éxito en el tratamiento del cáncer irán, en gran medida, en función de: encontrar la terapia, o combinación de terapias, apropiada para cada paciente.

Actualmente, las particularidades morfológicas clásicas se relegan a un segundo plano en el momento del enfoque terapéutico; saber las características genéticas del tumor es lo que nos ayuda a seleccionar el tratamiento óptimo para cada paciente.

Por Dr. Santiago Viteri Ramirez
Oncología Médica

El Dr. Viteri es un prestigioso especialista en Oncología Médica. Cuenta con más de 14 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, que le han hecho especializarse en cáncer de pulmón, Biología molecular del cáncer, medicina personalizada, tumores torácicos e investigación clínica.

A lo largo de su trayectoria el Dr. Viteri ha combinado su labor asistencial con la docencia, formando a especialistas de Latinoamérica y Europa. Paralelamente también desarrolla una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo ponente asiduo en congresos de la especialidad a nivel nacional e internacional, donde también ha dado cursos de postgrado. En este sentido, también es revisor y editor de Thoracic Oncology, en Frontiers

El Dr. Viteri ejerce actualmente como director médico y fundador de UOMi Cancer Center, en la Clínica Mi Tres Torres, y en los últimos 13 años ha ejercido en el Instituto Oncológico Dr. Rosell, con sedes en cuatro hospitales de Barcelona, donde fue jefe clínico al cargo de un equipo de 14 oncólogos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.