Test de intolerancia alimentaria

Escrito por: Dra. Carmen Martín Marcos
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El test de intolerancia alimentaria es una prueba que mediante una muestra de sangre a la que se le aplican unos reactivos (cada uno tiene un determinado tipo de alimento seleccionado, que son los 100 o 150 alimentos que más se consumen) se puede observar si se produce algún tipo de reacción. 

El test nos va a dar una muestra de alimentos que toleramos y no toleramos. No nos dirá a qué somos alérgicos. Una cosa es una alergia y otra son los alimentos que consumimos y que nos están generando una intolerancia en el organismo. 

Clínicamente la intolerancia se manifiesta con inflamación a nivel intestinal, porque al no absorber bien los alimentos, se genera una inflamación y una retención de líquidos. Y, a la larga pueden provocarnos una serie de patologías relacionadas con algún tipo de sintomatología alérgica aunque más leve como dolor de cabeza, problemas de rinitis o de dermatitis atópica, etc., o sea, relacionados. 

 

La intolerancia se manifiesta con inflamación a nivel intestinal

 

El test y la pérdida de peso

El test de intolerancia alimentaria se utiliza para perder peso, aunque no es un test para adelgazar. Si se eliminan los alimentos que no toleramos se hará mejor la digestión, no se retendrán toxinas ni líquidos y, por lo tanto, se adelgaza. Sin embargo, no es un test para adelgazar, porque hay pacientes que de 100 alimentos pueden dar intolerancia a 2 o a ninguno. 

No es un test imprescindible aunque personalmente lo recomiendo, porque a la hora de elaborar una dieta es importante tener en cuenta si el paciente es intolerante a algún alimento. Siempre es una buena herramienta para elaborar una dieta con la que el paciente se encuentre mejor. Hay muchas personas que tienen dolor de cabeza o que tienen siempre picor en los ojos, urticarias o eccemas y, resulta que es porque hay un alimento que le está provocando esa pequeña alteración inmunológica. 

Si eliminamos los alimentos que nos producen intolerancia notaremos una mejoría no sólo en el funcionamiento de nuestro organismo, sino también en el rendimiento escolar y en el rendimiento deportivo. 

 

Los alimentos que producen más intolerancia

Generalmente, los alimentos a los que más intolerancia se da son los que más hemos consumido. Por ejemplo, en general consumimos mucho trigo y por ello tenemos un grado elevado de intolerancia al trigo. 

Somos grandes consumidores de bebidas con cola y se ha probado que hay mucha intolerancia a las bebidas con cola. También al café y, en ocasiones, al té. Es decir, hay determinados elementos que son muy básicos en nuestra dieta mediterránea y que nos producen intolerancias. 

Está comprobado que si nosotros eliminamos esos alimentos durante seis meses, quizás si repetimos el test no nos da intolerancia. Aunque, puede ser que una persona sea intolerante a un alimento que no ha consumido nunca. 

 

Las intolerancias alimentarias en niños

En el caso de los niños, hay intolerancias que aparecen porque hay una inmadurez del sistema digestivo. Los niños cuando no están preparados para un determinado alimento y se lo damos y no lo asimilan bien, se hacen intolerantes. Por ejemplo, a los niños a los que se les introducen muy pronto los pescados.

Nosotros, en principio, no nacemos alérgicos a nada. Nos vamos haciendo alérgicos con el tiempo. Nuestro sistema inmunitario va reaccionando a cosas que nos van a provocar una reacción pero, según dicen los alergólogos, nos hacemos alérgicos con el tiempo.

Por Dra. Carmen Martín Marcos
Medicina estética

La Dra. Martín Marcos posee la calificación 'Cum Laude' en su doctorado en Medicina Estética y Cosmética. En sus más de 15 años de experiencia ha realizado publicaciones tanto a nivel nacional como internacional, gracias a su reconocida trayectoria profesional y una brillante formación que le llevó a recibir el Premio Extraordinario de Licenciatura en Medicina y Cirugía en 1990. Es experta en los tratamientos antienvejecimiento y en la prevención del envejecimiento de la piel, y creadora de la técnica de lifting sin cirugía "Arcolift" con hilos tensores. Además, es experta en tratamientos ginecológicos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes