Síndrome de las piernas inquietas: una enfermedad neurológica infradiagnosticada

Escrito por: Dra. Celia Garcia Malo
Publicado:
Editado por: Mireia Frias

Cuando te vas a dormir o descansar ¿tienes la sensación de una gran molestia en las piernas y solo tienes ganas de levantarte y ponerte a andar para notar una sensación de alivio? Estos síntomas se pueden deber al síndrome de las piernas inquietas, un síndrome que afecta aproximadamente a un 10% de la población. En este artículo, hablamos con la Dra. García Malo, especialista en Neurología, sobre este síndrome, cómo podemos detectarlo y mejorarlo.

 

Caption

 

¿En qué consiste el síndrome de las piernas inquietas?

El síndrome de piernas inquietas (SPI) es una enfermedad neurológica frecuente, que a menudo se encuentra infradiagnosticada, y que puede afectar a adultos y niños, siendo el doble de frecuente en el sexo femenino.

 

¿Por qué se caracteriza?

El SPI se caracteriza por la presencia de una serie de síntomas que se enumeran a continuación:

 

  • Sensación de inquietud en las piernas, necesidad de moverlas, cambiar de postura o caminar, que aparece cuando el paciente se encuentra en reposo, generalmente al estar sentado o tumbado.
  • Esa sensación de inquietud va acompañada o precedida por molestias inespecíficas (dolor, picor, hormigueos, etc.)
  • El movimiento de las piernas alivia de forma parcial y transitoria las molestias.
  • Los síntomas empeoran en la tarde-noche, siguiendo lo que se denomina ritmo circadiano.
    Es muy importante diferenciar el SPI de otros cuadros médicos que pueden presentarse con síntomas similares, por lo que realizar una cuidadosa valoración es fundamental.

 

¿Este trastorno implica una mayor predisposición a desarrollar trastornos asociados?

Desafortunadamente sí. Es muy frecuente que las personas que padecen esta enfermedad tengan insomnio, bien de conciliación o de mantenimiento, debido a que las molestias les dificultan tener un sueño estable y reparador.

 

Además, también se ha descrito en personas que padecen SPI la presencia de ansiedad o depresión.

 

En población infantil la presencia de un SPI puede manifestarse además con inatención e hiperactividad durante las actividades del día a día, pudiendo a veces confundirse con un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

 

¿Cuáles son los tratamientos más eficaces?

 Existen dos pilares fundamentales que el planteamiento terapéutico del SPI:

 

  • Tratamientos sintomáticos.
  • Tratamientos basados en la reposición de hierro.

 

Esta última línea de tratamiento es sumamente importante, siendo el primer escalón terapéutico. Además, es la que va dirigida a corregir la causa de la enfermedad y siendo en cualquier caso la más segura.

 

¿Cómo podemos detectar las señales de alarma que nos pueden hacer ver que sufrimos el síndrome?

Es fundamental evaluar si se presentan estas molestias e inquietud en las piernas, si alivian con el movimiento y además si aparecen preferentemente al atardecer, cuando uno se relaja y está en reposo. Siempre se debe consultar con un especialista, aunque los síntomas se presenten esporádicamente, porque, además, la enfermedad tiende a empeorar a lo largo de los años.

 

Por otro lado, las personas que presentan insomnio o sueño no reparador deben acudir al especialista, ya que con cierta frecuencia estos síntomas se deben a un SPI, y el tratamiento en este escenario es totalmente dirigido y selectivo, no basado en hipnóticos de forma genérica en ningún caso.

 

 

¿Qué hábitos benefician al paciente para la evolución positiva del tratamiento?

En cuanto a las medidas no farmacológicas, podemos destacar la buena higiene de sueño, evitar la privación de sueño, realizar ejercicio físico moderado de manera regular y baños de agua fría en las zonas afectadas antes de ir a dormir. Estas medidas pueden resultar útiles y servir como tratamiento, siempre y cuando el diagnóstico se haya realizado correctamente y se cuente con un consejo médico fiable.

Por Dra. Celia Garcia Malo
Neurología

La Dra. García Malo es una reputada doctora especialista en Neurología y es experta en medicina del sueño, con dilatada experiencia en el manejo de insomnio, síndrome de las piernas inquietas, cefaleas, interpretación de estudios del sueño, epilepsia y dolor crónico.

Es cofundadora del Centro Integral de Sueño y Neurociencias, donde ejerce su actividad clínica como neuróloga experta en sueño y prestando además un servicio destacado de segundas opiniones en neurología.

Realizó la Licenciatura en Medicina en la Universidad de Alcalá de Henares y luego se especializó en Neurología en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Además, posee un Máster en Gestión ClínicaDirección Médica y Asistencial por la Universidad CEU-Cardenal Herrera. Doctora en neurociencias con calificación Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid.

Asimismo, ha combinado su labor asistencial con la docencia siendo docente en el curso de formación anual en trastornos del sueño para Residentes y Adjuntos en Neurología, organizado por la Sociedad Española de Neurología- Ha sido coordinadora, tutora y profesora del máster internacional en Medicina del Sueño en la Universidad Europea e Fundación del Sueño.

Destaca además en investigación, siendo autora de más de 30 artículos en revistas de primer nivel científico, junto con su presencia habitual en congresos nacionales e internacionales. Es miembro del comité editorial de varias revistas científicas y revisora de otras tantas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Toxina Botulínica
    Neuropsicología
    Neuropsiquiatría
    Depresión
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Tratamientos neurológicos
    Cefalea
    Dolor neuropático
    Epilepsia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.