¿Cómo se detectan y tratan los trastornos del sueño?

Escrito por: Dra. Teresa Lluch Sebastián
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Una Unidad del Sueño es un centro multidisciplinar que permite detectar, con diversos estudios, patologías y trastornos del sueño. El tratamiento debe abordarse desde distintas especialidades, según el diagnóstico, para asegurar que sea efectivo. 

El sueño hay que entenderlo como un estado paralelo a la vigilia pero diferente, afectado por gran variedad de trastornos, ya sean respiratorios, neurológicos, cardiológicos, pediátricos… y que debe ser abordado por distintas especialidades, según afirman los expertos en Neurofisiología Clínica. Por lo tanto, una Unidad de Sueño debe ser un centro multidisciplinar que permita, a través de un adecuado examen clínico y exploratorio, mediante la realización de analíticas generales y especificas y, finalmente, con los estudios de monitorización de distintas variables durante el sueño, detectar las numerosas patologías relacionadas con el dormir.

En nuestra consulta de sueño nos dedicamos fundamentalmente al diagnóstico de patologías relacionadas con el sueño utilizando diversas técnicas de monitorización, entre otras, la Polisomnografía. Esta técnica evalúa distintas variables fisiológicas mientras la persona duerme. Así, analiza la actividad cerebral propia del sueño, la respiración, la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno, la posición que adoptamos, el ronquido, los movimientos de las piernas o brazos, entre otras. Además, durante el estudio grabamos con video, algo de especial importancia cuando se refieren conductas extrañas durante la noche. 
Este tipo de estudios nos permiten detectar sobre todo trastornos respiratorios, síndrome de movimientos periódicos de piernas durante el sueño o evaluar las conductas anormales. 

Sin embargo, también realizamos estudios diurnos para cuantificar el exceso de sueño, como son el Test de Latencias Múltiples, o para valorar la capacidad para mantenernos despiertos, con el Test de Mantenimiento de la Vigilia.  Otro tipo de estudios son  los Estudios de siesta, para activación de crisis epilépticas y mejorar su sensibilidad diagnóstica, las titulaciones de CPAP (una máquina que proporciona al paciente aire a presión en caso de apnea) o la Actigrafía (método que permite, con un sensor en el brazo no dominante, valorar los periodos de reposo y actividad), entre otros.

 

Trastornos del sueño que se detectan en una Unidad del Sueño

Mucha gente podría pensar que una Unidad de sueño se dedica al diagnóstico y tratamiento de la dificultad para dormir o insomnio, pero la realidad es que los problemas fundamentales se producen mientras se duerme. Si dejamos el insomnio aparte, el trastorno principal que valoramos es la apnea del sueño o dificultad para respirar adecuadamente durante la noche. No obstante, no es de menospreciar otros trastornos neurológicos como el Síndrome de Movimientos Periódicos de Piernas (SMPP), el Síndrome de Piernas Inquietas (SPI), las conductas anormales con epilepsia nocturna,  las parasomnias, tales como el Sonambulismo, sobre todo en niños o la Narcoplepsia, entre otras.

 

Síntomas que pueden indicarnos que tenemos algún trastorno del sueño

Pueden ser varios, teniendo en cuenta que hay diferentes tipos de patologías. Puede decirse que el problema fundamental es no sentirse descansado durante el día. Según la gravedad del problema puede haber o no somnolencia, así como cefaleas al despertar. Esto siempre nos va a orientar a que puede haber un trastorno del sueño que lo fragmenta, ya sea respiratorio o de otro tipo. 

Hay un problema que quisiera resaltar, por su relevancia y desconocimiento en muchas personas, como es el SPI (síndrome de piernas inquietas) que se manifiesta con  inquietud al tratar de conciliar el sueño y que puede causar insomnio crónico.  Esta patología puede tener buena respuesta al tratamiento farmacológico específico.

No obstante, muchas personas acuden remitidos por la pareja, que es quien refiere el exceso de ronquido o las pausas respiratorias mientras duermen, así como otras conductas anormales a pesar de no referir sintomatología específica o cansancio diurno

 

Patologías que acuden más comúnmente a una Unidad del Sueño

Puede que el ronquido o el trastorno respiratorio sea la causa que más preocupe desde el punto de vista de la salud pero es muy frecuente que la gente acuda por el simple hecho de dificultad para dormir y donde podemos encontrar un amplio rango de trastornos. 

 

Tratamiento de los trastornos del sueño

El tratamiento debe abordarse desde diferentes especialidades, según el problema detectado. Un trastorno como la apnea del sueño puede implicar a especialidades como Otorrinolaringología para valorar la posible actitud quirúrgica; también a neumólogos, ortodontistas o nutricionistas. Nuestra unidad está vinculada con otros especialistas para tratar problemas más específicos.

 

Por Dra. Teresa Lluch Sebastián
Neurofisiología Clínica

La Dra, Lluch es experta en neurofisiología, y dirige el Laboratorio de Neurofisiología y Sueño de Murcia (LANFYSUM), un centro especializado pensado para el diagnóstico de diversos trastornos neuromusculares o del sueño mediante la realización de diversas pruebas diagnósticas con la más alta tecnología. La Dra. se ha formado en diversos Hospitales, realizando una estancia en Alemania y también participando en multitud de cursos e investigaciones, algunas de las cuales es autora. Su brillante trayectoria la convierte en una doctora de primer nivel.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes