¿Se puede reemplazar la leche por bebidas vegetales?

Escrito por: Dra. Ana María Luzón Peña
Publicado: | Actualizado: 09/01/2023
Editado por: Sofía Berrón

Las bebidas vegetales son suspensiones de diversos vegetales como frutos secos, semillas, cereales o legumbres disueltos en agua. Además, se les suele añadir otros ingredientes para mejorar su conservación, sabor o propiedades nutricionales.

En muchas ocasiones se las llama “leche” vegetal, ya que tienen un aspecto similar a la leche animal, aunque no sean productos lácteos. Para evitar la inducción al error, pensando que sus características nutricionales son similares a la leche, la Unión Europea a partir de 2013 prohibió utilizar el término “leche” para referirse a las bebidas vegetales, reservándolo exclusivamente a la secreción mamaria normal extraída mediante ordeño.

Una dieta saludable y equilibrada debe incluir leche y derivados lácteos

Las características nutricionales de la leche y las bebidas vegetales

La calidad y las propiedades de las bebidas vegetales dependen de los aditivos que lleven. Hay que tener en cuenta que siempre serán más adecuadas las que no tengan azúcar añadido, aunque el sabor puede ser peor aceptado.

Por otra parte, su calidad proteica es peor que la de la leche. Lo mismo ocurre con el calcio, cuya biodisponibilidad en el caso de la leche es mejor. Por ello conviene que vayan enriquecidas con calcio. Tampoco aportan la misma cantidad de fósforo que la leche y carecen de Vitamina B12, imprescindible para el buen funcionamiento de Sistema Nervioso Central y prevenir la anemia.


Las bebidas vegetales pueden estar indicadas por especialistas en Nutrición en casos de alergia a las proteínas de la leche o para pacientes con hipercolesterolemia (aunque existen las modalidades semi y desnatada). Además, son una buena alternativa para las personas que siguen una dieta vegana.

En los casos de intolerancia a la lactosa, en la actualidad existen alternativas lácteas que no llevan este azúcar. 

 

¿Se pueden consumir las bebidas vegetales como sustitutos de los lácteos? 

Una dieta saludable y equilibrada debe incluir leche y derivados lácteos, ya que constituyen una buena fuente de calcio biodisponible. Gracias a la lactosa y a la vitamina D que contienen, el intestino los absorbe muy bien.

Además, aportan una gran variedad de nutrientes: hidratos de carbono (en forma de lactosa), grasas, proteínas de buena calidad, minerales (calcio, potasio, fósforo) y también vitaminas A, B12 y D. Es decir, es un modo eficaz y accesible de tomar todos estos nutrientes con un solo alimento.

Debido a su propiedad, se recomienda introducir la leche entera entre el año y los dos años de edad, siempre que no esté con lactancia materna. Multitud de estudios demuestran que el consumo suficiente de leche y derivados lácteos en la infancia favorece el desarrollo de una buena masa ósea en la edad adulta, previniendo la osteoporosis.

También es conocido que las proteínas del suero de la leche regulan los niveles de glucosa en sangre después de las comidas y disminuyen el apetito, contribuyendo a prevenir la diabetes tipo 2 y el aumento de peso. Estas son algunas de las razones por las que, salvo los casos citados en el apartado anterior, no se pueden considerar estas bebidas como un sustituto de la leche. 

 

¿Cuál es la bebida vegetal más saludable?

De todas las opciones de bebidas vegetales, tal vez las mejores sean, por un lado, la bebida de almendra, aunque carece de vitamina A y tiene muy poco fósforo. Por otro lado, la bebida de soja, que está enriquecida con calcio pero carece de vitamina D y casi no presenta fósforo. Lo importante, en todos los casos, es que no contengan azúcar. 

Por último, no debemos olvidar que tendremos que obtener los nutrientes que no aportan estas bebidas vegetales mediante otros alimentos o suplementos.

Por Dra. Ana María Luzón Peña
Nutrición y Dietética

La destacada Dra. Ana Luzón es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid con máster en Medicina Estética y Nutrición. Con más de dos décadas de experiencia, se ha especializado en el tratamiento dietético de cualquier patología que pueda mejorar con un tratamiento nutricional adecuado. Es autora del libro “Método Luzón, la Dieta Gourmet” y ha participado en múltiples congresos médicos y conferencias. 

La Dra. Luzón es la vicepresidente de la Asociación Española de Gastronomía y Nutrición. Además, es miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, así como de la Sociedad Española para el Tratamiento Integral de la Obesidad. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Mesoterapia
    Dieta proteinada
    Dieta hipocalórica
    Tratamiento de la celulitis
    Lipoescultura
    Trastornos alimenticios
    Hipertensión arterial
    Nutrición clínica
    Dietética
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.