¿Qué tipo de adicciones existen, cómo tratarlas y cómo evitar la recaída?

Escrito por: Dr. Augusto Zafra Villena
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

La adicción se define a las adicciones como la incapacidad de poner freno a un comportamiento repetitivo de búsqueda con el objetivo de consumir una sustancia o una conducta gratificante, aunque esta esté causando daño físico y psicológico.

 

Las adicciones son un problema crónico capaz de ocasionar serios problemas tanto a la persona que las padece como a su entorno.

 

Los riesgos físicos incluyen daños directos al consumo de sustancias,
como mayor riesgo a desarrollar cáncer por consumir tabaco

 

¿Qué tipo de adicciones existen?

La mayoría de los investigadores coinciden que existen principalmente dos tipos de adicciones: la adicción a sustancias químicas y la adicción a los comportamientos o conductuales.

 

  • Adicciones a sustancias químicas

Son las más conocidas y consiste a la adicción a sustancias que se ingieren o se introducen en el cuerpo. Por ejemplo, las adicciones a sustancias químicas incluyen adicción al alcohol, tabaco, cocaína, opioides, medicamentos, cafeína, anfetaminas, marihuana, entre otros.

 

  • Adicciones al comportamiento

Se trata de conductas compulsivas o comportamientos repetidos y persistentes. En esta clasificación se incluyen todos aquellos comportamientos que ocurren como resultado de pérdida de control de la conducta para participar en situaciones que resultan placenteras o que producen breves momentos de alegría. Por ejemplo, adicción al juego, a las apuestas, a videojuegos, ejercicio, trabajo, compras.

 

¿Cuáles son las causas de las adicciones?

No está clara las causas específicas de la adicción, pero se sabe que se debe a múltiples factores que interaccionan entres sí (genéticos y ambientales). No obstante, algunos rasgos pueden incrementar el riesgo.

 

Algunos factores pueden aumentar las probabilidades a desarrollar una adicción. Es poco probable desarrollar una adicción luego de consumir solo una vez, pero todo depende de la vulnerabilidad, mayor o menor, que cada individuo tenga. Los factores que contribuyen al desarrollo de las adicciones son:

  • Tener familiares con adicciones o una predisposición genética a ellas.
  • Cambios en el los circuitos cerebrales de recompensa.
  • Factores ambientales como la presión social, exposición a sustancias adictivas, dificultad para enfrentar problemas, falta de apoyo social, entorno familiar inestable, entre otros.
  • Comportamiento disruptivo en la infancia.

 

¿Qué riesgos tienen para la persona que las padece?

Las adicciones implican daño físico y psicológico con lo cual puede ocasionar problemas en estas áreas.

 

Los riesgos o complicaciones físicas incluyen daños directos al consumo de sustancias. Por ejemplo, daños al cartílago nasal por inhalar cocaína o mayor riesgo a desarrollar cáncer por consumir tabaco regularmente.

 

También pueden ocurrir lesiones al estar bajo el efecto de sustancias, por ejemplo, accidentes de tránsito al conducir en estado de ebriedad. Otros riesgos físicos:

  • Sobredosis.
  • Daño multiorgánico.
  • Malformaciones congénitas y abortos.
  • Alteración del sistema cardiovascular (aumento de presión arterial y aumento de frecuencia cardíaca).

 

Los riesgos o complicaciones psicológicas más graves incluyen sintomatología delirante y alucinatoria inducida por drogas, depresión, ansiedad, aislamiento o suicidio.

 

También las adicciones pueden ocasionar problemas sociales como problemas económicos, ruptura o daño de relaciones, delitos como homicidios y robos.

 

¿Cómo se pueden tratar?

El tratamiento de las adicciones incluye un proceso de recuperación. Existe diferentes fases a corto, medio y largo plazo. Debe incluir psicoterapia como por ejemplo la terapia cognitivo-conductual, para abordar patrones de comportamiento y pensamiento que conducen a las adiciones.

 

También puede ser necesario el uso de medicamentos para combatir los síntomas de la abstinencia y otros problemas subyacentes como la depresión o la ansiedad.

 

Además, en algunos casos puede ser necesaria la hospitalización y los grupos de apoyo y autoayuda.

 

¿Qué pautas debe seguir el paciente para no recaer?                                                             

Dejar las adicciones es un proceso largo que puede incluir numerosas recaídas en el camino. Se estima que dejar de consumir puede tomar alrededor de 1 a 2 años. El hito temporal de los 24 meses es un concepto presente denominado “recuperación asentada”.

 

Aunque cada etapa de la recuperación tiene pautas específicas y necesarias que deben llevarse a cabo, los siguientes son consejos que reducirán tus probabilidades de recaer:

  • Cambia tu vida. No se trata de volver a la vida anterior sin consumir, sino hacer todos los cambios necesarios para que los factores que contribuyen a la adicción no ocasionen una recaída. Evita lugares y personas asociadas al consumo, cambia parones de pensamiento negativo, entre otros.
  • Honestidad. La adicción implica mentir para ocultar el problema, es necesario alentar a las personas a ser completamente honestas sobre si mismos, al menos en el círculo de recuperación e incluir esta honestidad en todas las relaciones.
  • Pedir ayuda. Reunirse en un grupo de autoayuda aumenta las probabilidades de recuperación a largo plazo.
  • Practica siempre el cuidado personal. Permite mantener la motivación en la recuperación, fomenta al amor propio, y ayuda a afrontar las emociones negativas.
  • Seguir las reglas. Cuando avanza la recuperación, muchas personas pueden sentir que se han recuperado lo suficiente como y comienzan a dejar algunas restricciones. Es por esta razón que muchas personas recaen incluso 10 años después de la recuperación. Siempre sigue las reglas de la recuperación.

 

Seguir los consejos del proveedor de salud y mantenerse asistiendo al grupo de apoyo y a los controles regulares, es el camino para la recuperación.

Por Dr. Augusto Zafra Villena
Psiquiatría

El Dr. Augusto Zafra es un reputado médico especialista en Psiquiatría. Actualmente coordina y dirige IVANE SALUD, un equipo de profesionales que desempeña su actividad asistencial privada en Valencia y a nivel hospitalario Clínica de Desintoxicación y Patología Dual en el Hospital Vithas Aguas Vivas.

Entre los años 2017 y 2020, El Dr. Augusto Zafra fue Jefe y Coordinador de la Unidad de Hospitalización, Hospital de Dia y Urgencias de Psiquiatría en el Hospital Valencia al Mar en Valencia.

Cuenta con una extensa trayectoria profesional y en la cual ha obtenido numerosas distinciones en el ámbito de la psiquiatría por diversas instituciones de prestigio nacional por su dedicación y apuesta por la excelencia profesional. Destaca por su dedicación y especialización en psiquiatría legal y forense, psicogeriatría, adicciones y patología dual y posee una amplia experiencia en la evaluación el diagnóstico y el abordaje terapéutico de las patologías psiquiátricas, alteraciones psicológicas y los trastornos mentales.

El Dr. Augusto Zafra es miembro de distintas sociedades médicas, comunicador en congresos sobre psiquiatría a nivel nacional y colaborador en investigación y formación universitaria.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Terapia de pareja
    Tratamientos psiquiátricos
    Neuropsiquiatría
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Trastorno obsesivo-compulsivo
    Depresión
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.