¿Qué tipo de adicciones existen, cómo tratarlas y cómo evitar la recaída?

Written by: Dr. Augusto Zafra Villena
Published:
Edited by: Margarita Marquès

La adicción se define a las adicciones como la incapacidad de poner freno a un comportamiento repetitivo de búsqueda con el objetivo de consumir una sustancia o una conducta gratificante, aunque esta esté causando daño físico y psicológico.

 

Las adicciones son un problema crónico capaz de ocasionar serios problemas tanto a la persona que las padece como a su entorno.

 

Los riesgos físicos incluyen daños directos al consumo de sustancias,
como mayor riesgo a desarrollar cáncer por consumir tabaco

 

¿Qué tipo de adicciones existen?

La mayoría de los investigadores coinciden que existen principalmente dos tipos de adicciones: la adicción a sustancias químicas y la adicción a los comportamientos o conductuales.

 

  • Adicciones a sustancias químicas

Son las más conocidas y consiste a la adicción a sustancias que se ingieren o se introducen en el cuerpo. Por ejemplo, las adicciones a sustancias químicas incluyen adicción al alcohol, tabaco, cocaína, opioides, medicamentos, cafeína, anfetaminas, marihuana, entre otros.

 

  • Adicciones al comportamiento

Se trata de conductas compulsivas o comportamientos repetidos y persistentes. En esta clasificación se incluyen todos aquellos comportamientos que ocurren como resultado de pérdida de control de la conducta para participar en situaciones que resultan placenteras o que producen breves momentos de alegría. Por ejemplo, adicción al juego, a las apuestas, a videojuegos, ejercicio, trabajo, compras.

 

¿Cuáles son las causas de las adicciones?

No está clara las causas específicas de la adicción, pero se sabe que se debe a múltiples factores que interaccionan entres sí (genéticos y ambientales). No obstante, algunos rasgos pueden incrementar el riesgo.

 

Algunos factores pueden aumentar las probabilidades a desarrollar una adicción. Es poco probable desarrollar una adicción luego de consumir solo una vez, pero todo depende de la vulnerabilidad, mayor o menor, que cada individuo tenga. Los factores que contribuyen al desarrollo de las adicciones son:

  • Tener familiares con adicciones o una predisposición genética a ellas.
  • Cambios en el los circuitos cerebrales de recompensa.
  • Factores ambientales como la presión social, exposición a sustancias adictivas, dificultad para enfrentar problemas, falta de apoyo social, entorno familiar inestable, entre otros.
  • Comportamiento disruptivo en la infancia.

 

¿Qué riesgos tienen para la persona que las padece?

Las adicciones implican daño físico y psicológico con lo cual puede ocasionar problemas en estas áreas.

 

Los riesgos o complicaciones físicas incluyen daños directos al consumo de sustancias. Por ejemplo, daños al cartílago nasal por inhalar cocaína o mayor riesgo a desarrollar cáncer por consumir tabaco regularmente.

 

También pueden ocurrir lesiones al estar bajo el efecto de sustancias, por ejemplo, accidentes de tránsito al conducir en estado de ebriedad. Otros riesgos físicos:

  • Sobredosis.
  • Daño multiorgánico.
  • Malformaciones congénitas y abortos.
  • Alteración del sistema cardiovascular (aumento de presión arterial y aumento de frecuencia cardíaca).

 

Los riesgos o complicaciones psicológicas más graves incluyen sintomatología delirante y alucinatoria inducida por drogas, depresión, ansiedad, aislamiento o suicidio.

 

También las adicciones pueden ocasionar problemas sociales como problemas económicos, ruptura o daño de relaciones, delitos como homicidios y robos.

 

¿Cómo se pueden tratar?

El tratamiento de las adicciones incluye un proceso de recuperación. Existe diferentes fases a corto, medio y largo plazo. Debe incluir psicoterapia como por ejemplo la terapia cognitivo-conductual, para abordar patrones de comportamiento y pensamiento que conducen a las adiciones.

 

También puede ser necesario el uso de medicamentos para combatir los síntomas de la abstinencia y otros problemas subyacentes como la depresión o la ansiedad.

 

Además, en algunos casos puede ser necesaria la hospitalización y los grupos de apoyo y autoayuda.

 

¿Qué pautas debe seguir el paciente para no recaer?                                                             

Dejar las adicciones es un proceso largo que puede incluir numerosas recaídas en el camino. Se estima que dejar de consumir puede tomar alrededor de 1 a 2 años. El hito temporal de los 24 meses es un concepto presente denominado “recuperación asentada”.

 

Aunque cada etapa de la recuperación tiene pautas específicas y necesarias que deben llevarse a cabo, los siguientes son consejos que reducirán tus probabilidades de recaer:

  • Cambia tu vida. No se trata de volver a la vida anterior sin consumir, sino hacer todos los cambios necesarios para que los factores que contribuyen a la adicción no ocasionen una recaída. Evita lugares y personas asociadas al consumo, cambia parones de pensamiento negativo, entre otros.
  • Honestidad. La adicción implica mentir para ocultar el problema, es necesario alentar a las personas a ser completamente honestas sobre si mismos, al menos en el círculo de recuperación e incluir esta honestidad en todas las relaciones.
  • Pedir ayuda. Reunirse en un grupo de autoayuda aumenta las probabilidades de recuperación a largo plazo.
  • Practica siempre el cuidado personal. Permite mantener la motivación en la recuperación, fomenta al amor propio, y ayuda a afrontar las emociones negativas.
  • Seguir las reglas. Cuando avanza la recuperación, muchas personas pueden sentir que se han recuperado lo suficiente como y comienzan a dejar algunas restricciones. Es por esta razón que muchas personas recaen incluso 10 años después de la recuperación. Siempre sigue las reglas de la recuperación.

 

Seguir los consejos del proveedor de salud y mantenerse asistiendo al grupo de apoyo y a los controles regulares, es el camino para la recuperación.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Augusto Zafra Villena
Psychiatry

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Sex change surgery
    Couples Therapy
    Psychiatric Treatment
    Neuropsychiatry
    Somatization disorders
    Psychotic disorders
    Eating Disorders
    Psychopharmacology
    Obsessive Compulsive Disorder
    Depression
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.