¿Qué diferencia existe entre la artritis y la artrosis?

Escrito por: Dr. Pablo Martínez Pérez
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

La artritis y la artrosis son dos enfermedades que afectan a las articulaciones. En muchas ocasiones, es habitual hablar de ellas como si fueran lo mismo, pero en realidad son dos patologías diferentes.

 

Son dos enfermedades reumáticas, que son más frecuentes en mujeres que en hombres. Ambas generan dolor y pueden afectar a una o varias articulaciones. En este sentido, aunque parezcan la misma enfermedad, la diferencia se encuentra en su origen y en el tratamiento de cada una de ellas.

 

Por un lado, la artritis es una inflamación que afecta a la membrana sinovial. Se trata de una enfermedad que provoca que el líquido sinovial, que tiene la función de lubricar, se extienda por la articulación en lugar de ser absorbido, generando una erosión del hueso y del cartílago. Esta patología puede convertirse en crónica o puede generar otras enfermedades como pueden ser la artritis reumatoide, la gota, la artritis psoriásica o la artritis infecciosa.

 

Y, por otro lado, la artrosis es una enfermedad degenerativa crónica que afecta al cartílago, que es un tejido que sirve para que no se rocen los huesos de la articulación. Con el paso del tiempo, el cartílago desaparece y los huesos se rozan, provocando dolor y la pérdida de flexibilidad.

 

Es habitual hablar de la artritis y la artrosis como si fueran
lo mismo, pero en realidad son dos patologías diferentes

 

Los síntomas de la artritis y la artrosis

Una de las diferencias entre ambas enfermedades es la localización de ésta. Generalmente, la artritis suele estar más localizada en muñecas, dedos, rodillas y tobillos. En cambio, la artrosis afecta especialmente a la columna, caderas, rodillas y pies.

 

Otra diferencia entre la artritis y la artrosis es la forma en la que se manifiesta el dolor. En el caso de la artritis el dolor es constante y en la artrosis, el dolor suele producirse cuando movemos la articulación y mejora cuando la dejamos en reposo.

 

La artritis provoca que las articulaciones estén calientes, rojas e hinchadas y, con el paso del tiempo, se pueden deformar. En cambio, la artrosis hace que las articulaciones crujan al moverlas, pudiendo llegar a deformarse y perder movilidad en una fase avanzada de la enfermedad.

 

Finalmente, otra diferencia entre artritis y artrosis es que muchos tipos de artritis generan pérdida de peso, fiebre o cansancio entre otros síntomas. En cambio, con las artrosis, solamente se ven afectadas las articulaciones.

 

Diferencia entre el tratamiento de la artritis y la artrosis

El tratamiento de la artritis se realiza con antiinflamatorios y reposo. En el caso de que la artritis sea infecciosa, se deben usar antibióticos, y en el caso de la artritis reumatoide y la psoriásica, el tratamiento es con corticoides y fármacos antirreumáticos.

 

En cambio, la artrosis no se puede curar, de manera que el tratamiento está orientado a disminuir el dolor para mejorar la movilidad y la función de la articulación. En este sentido, es importante evitar la obesidad, con una buena alimentación y realizando ejercicio físico en función de la edad del paciente y la articulación afectada. También se pueden tomar algunos analgésicos y antiinflamatorios para tratar el dolor.

Por Dr. Pablo Martínez Pérez
Unidad del Dolor

El destacado Dr. Pablo Martínez es especialista en Unidad del Dolor y Traumatología, con más de 10 años de experiencia tratando las patologías de artrosis, dolor neuropático y columna. Ha trabajado en los principales centros de referencia en el tratamiento del dolor crónico a nivel internacional (en Francia, Suiza y Alemania). 

En Alemania ejerció como Jefe de Servicio de Medicina Ortopédica y Unidad del Dolor del Hospital St. Vintentius Speyer y como especialista en Traumatología del Departamento de Ortopedia de los hospitales católicos de Oldernburg. Actualmente ejerce en su consulta privada ubicada en la C/ Ángel Lozano, 18 de Alicante.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..