Artrosis de cadera y rodilla, diferentes opciones de tratamiento

Escrito por: Dr. Francesc Anglés Crespo
Publicado:
Editado por: Noelia Pino García

La artrosis es una enfermedad degenerativa que tiene su origen en el deterioro del cartílago articular. Entre los especialistas en Traumatología y Cirugía ortopédica existe consenso en que el autocuidado y la educación sanitaria del paciente son esenciales. La práctica de actividad física aeróbica (caminar, bicicleta), los ejercicios en el agua, la potenciación muscular y perder peso en los casos indicados se han demostrado como beneficiosos para tratar el problema.

Hay diferentes opciones terapéuticas disponibles como la farmacología, las infiltraciones o, como último recurso, la cirugía protésica.

 

Artrosis, tratamiento a base de fármacos

Dentro del tratamiento farmacológico, los analgésicos son la primera opción. Sin embargo, los antiinflamatorios son más efectivos en los casos de artrosis de cadera y rodilla.

 

Infiltraciones para la artrosis

Las infiltraciones con corticoides son efectivas aunque existe gran variabilidad en la duración del efecto y no son recomendables en pacientes diabéticos. Por otro lado, las infiltraciones con ácido hialurónico pueden tener un efecto superior en la  artrosis de rodilla. Actualmente, la infiltración de Plasma rico en plaquetas (P.R.P.) es una opción que presenta mejores resultados que las anteriores gracias a su potente efecto antiinflamatorio, lo que provoca alivio en el dolor.

 

Cirugía protésica en los casos de artrosis

El último de los tratamientos es la cirugía protésica, aunque la terapia regenerativa con células madre empieza a dar resultados experimentales favorables.

Las prótesis son, actualmente, el tratamiento más predecible para la artrosis severa de rodilla y de cadera. Se ha de tener en cuenta que la indicación no está en función de las exploraciones complementarias sino de la sintomatología. Las prótesis actuales tienen seguimientos suficientemente largos para ofrecer excelentes resultados con cirujanos expertos.

Independientemente del tratamiento que se realice, la implicación del paciente desde el inicio con medidas como control de peso, actividad física y buena musculatura favorecerán el éxito de cualquiera de ellos.

 

     

Por Dr. Francesc Anglés Crespo
Traumatología

Jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari Mútua Terrassa, el Dr. Anglés Crespo es un prestigioso traumatólogo experto en artrosis en las diferentes articulaciones. Es Jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari Mútua Terrassa. Además, es miembro de diferentes sociedades, entre ellas la Sociedad Catalana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, la International Hip Society y la American Academy Orthopedic Surgeons.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes