¿Por qué es importante dormir?

Escrito por: Dr. Eduard Estivill Sancho
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

Actualmente existe la creencia de que dormir es perder el tiempo; pero, como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, es una función vital que nuestro cerebro realiza durante la noche y es la más importante que realizamos a lo largo de nuestra vida.

 

¿Qué provoca dormir poco?

 

Las personas que duermen poco, o duermen mal, tienen claras consecuencias diurnas. Se pueden quejar de falta de concentración, de pérdida de memoria, cansancio e irritabilidad, y todo esto lo van notando porque normalmente al final del día, llegan a un estado de cansancio, de mal humor que hace que tengan un mal vivir.

 

Dormir es básico y no podemos, de ninguna manera, menospreciar el sueño. De hecho, todas las especies animales duermen, incluso se sabe que las plantas también cambian de estado entre el día y la noche. La función del sueño funciona a modo de reparación y de restitución de lo gastamos durante el día y también de memorización.

 

Dormir es básico y no podemos, de ninguna manera, menospreciar el sueño.

 

¿Por qué se menosprecia las horas de sueño?

 

Mucha gente, y sobre todo los jóvenes creen que dormir les quita tiempo; hay muchos Whatsapps para contestar, muchos Instagram que subir… Utilizamos el tiempo para este tipo de cosas y lo sacamos de una actividad primordial, que es el sueño.

 

De hecho,  la sociedad actual, al estar sometida a muchos estímulos externos, hace que alarguemos las horas de vigilia y lógicamente tengamos menos horas para descansar.

 

Tenemos que hacer énfasis, y sobre todo los expertos, sobre la importancia que tiene dormir antes que cualquier otra actividad que realicemos al día siguiente.  Sin dormir no podríamos estar despiertos, por lo tanto, el rendimiento escolar, el rendimiento físico, el rendimiento intelectual están totalmente ligados a un buen descanso.

 

Tenemos que hacer énfasis en enseñar a dormir a los niños desde pequeños, insistir a los adolescentes para que duerman las horas necesarias, recordar a los adultos que deben dormir las horas que les toca y la gente mayor que tienen que dormir en los horarios necesarios.

Por Dr. Eduard Estivill Sancho
Medicina del sueño

Especialista Europeo en Medicina del Sueño desde 2012, el Dr. Estivill Sancho es una eminencia en este campo. Entre sus especialidades se encuentran la apnea del sueño, el insomnio, la narcolepsia, la somnolencia, el electroencefalograma y el síndrome de piernas inquietas.

Ha realizado estancias internacionales en centros de prestigio de Francia y Estados Unidos. Desde 1989 es Director de su propia clínica, la Clínica del Sueño Estivill.

Además, desde 1999, es también Director de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Hospital General de Cataluña en Sant Cugat del Vallés. Es el Presidente de la Fundación Estivill Sueño, fundada en el año 2014 que tiene como objetivo hacer llegar a toda la población la importancia y el valor de un sueño de calidad.

Asimismo, es autor de diversos libros, el último publicado bajo el título "Niños descansados, niños felices".

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..