¿Por qué es importante dormir?

Written by: Dr. Eduard Estivill Sancho
Published:
Edited by: Nicole Márquez

Actualmente existe la creencia de que dormir es perder el tiempo; pero, como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, es una función vital que nuestro cerebro realiza durante la noche y es la más importante que realizamos a lo largo de nuestra vida.

 

¿Qué provoca dormir poco?

 

Las personas que duermen poco, o duermen mal, tienen claras consecuencias diurnas. Se pueden quejar de falta de concentración, de pérdida de memoria, cansancio e irritabilidad, y todo esto lo van notando porque normalmente al final del día, llegan a un estado de cansancio, de mal humor que hace que tengan un mal vivir.

Dormir es básico y no podemos, de ninguna manera, menospreciar el sueño. De hecho, todas las especies animales duermen, incluso se sabe que las plantas también cambian de estado entre el día y la noche. La función del sueño funciona a modo de reparación y de restitución de lo gastamos durante el día y también de memorización.

 

Dormir es básico y no podemos, de ninguna manera, menospreciar el sueño.

 

¿Por qué se menosprecia las horas de sueño?

 

Mucha gente, y sobre todo los jóvenes creen que dormir les quita tiempo; hay muchos Whatsapps para contestar, muchos Instagram que subir… Utilizamos el tiempo para este tipo de cosas y lo sacamos de una actividad primordial, que es el sueño.

De hecho,  la sociedad actual, al estar sometida a muchos estímulos externos, hace que alarguemos las horas de vigilia y lógicamente tengamos menos horas para descansar.

Tenemos que hacer énfasis, y sobre todo los expertos, sobre la importancia que tiene dormir antes que cualquier otra actividad que realicemos al día siguiente.  Sin dormir no podríamos estar despiertos, por lo tanto, el rendimiento escolar, el rendimiento físico, el rendimiento intelectual están totalmente ligados a un buen descanso.

Tenemos que hacer énfasis en enseñar a dormir a los niños desde pequeños, insistir a los adolescentes para que duerman las horas necesarias, recordar a los adultos que deben dormir las horas que les toca y la gente mayor que tienen que dormir en los horarios necesarios.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Eduard Estivill Sancho
Sleep Specialist

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