Neuroestimulación medular para aliviar el dolor crónico

Escrito por: Dr. Jose Antonio Sáenz López
Publicado:
Editado por: Sofía Berrón

La estimulación medular consiste en inhibir la transmisión de los impulsos dolorosos a nivel de la medula espinal, mediante la generación de impulsos eléctricos. En función de las características de estos impulsos eléctricos, existen distintos tipos de estimulación.

La neuroestimulación no cura una enfermedad, pero ayuda a disminuir la intensidad del dolor y mejorar la calidad de vida del paciente.

La estimulación medular inhibe la transmisión de los impulsos
dolorosos a nivel de la medula espinal

 

¿A qué pacientes está dirigida?

Principalmente se realiza para tratar dolores de características neuropáticas, debidos a:

  • Fracaso de la cirugía vertebral: cirugía fallida de espalda, lumbar o cervical.
  • Amputaciones de miembros.
  • Lesiones de plexos nerviosos.
  • Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC) o Distrofia Simpático Refleja.
  • Neuralgias postherpéticas.

También se puede utilizar para otras patologías:

  • Patologia vascular de extremidades.
  • Dolor anginoso refractario.
  • En algunos tipos de cefaleas.
  • Dolores crónicos pélvicos: cuando el tratamiento con fármacos, cirugía, bloqueos nerviosos o la terapia física no han sido suficientes.
     

¿En qué consiste el procedimiento?

Se coloca, mediante una punción percutánea, uno o dos electrodos en el espacio epidural. El procedimiento se suele realizar en dos fases. En primer lugar está la etapa provisional, para valorar la efectividad del tratamiento.

Si resulta que el paciente manifiesta una disminución significativa del alivio del dolor y mejora su calidad de vida se realiza, en segundo lugar, una etapa definitiva. En ella los electrodos se conectan con un generador de impulsos alojados debajo de la piel, en la zona del abdomen o en la parte superior de la nalga.
 

¿Es un procedimiento seguro?

El procedimiento se realiza con anestesia local y sedación superficial. La mayoría de los pacientes tolera muy bien el tratamiento y no es doloroso.

Por otro lado, presenta los mismos riesgos de cualquier procedimiento quirúrgico: infecciones y hematomas. Sin embargo, la frecuencia de estas complicaciones es mínima si se toman las medidas adecuadas.

 

¿Cómo es la recuperación?

La recuperación es rápida y, en función de las características del paciente, se puede hacer de forma ambulatoria o con ingreso hospitalario de un día.

Además, la terapia es totalmente reversible: si ya no es necesaria se puede quitar el implante con una mínima cirugía.

Por Dr. Jose Antonio Sáenz López
Unidad del Dolor

El prestigioso Dr. Sáenz López es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Anestesiología y Reanimación vía MIR por el Hospital Nuestra Señora de Aránzazu. Con una extensa formación y múltiples cursos realizados, es experto en ozonoterapia, radiofrecuencia y estimulación medular, entre otros. 

El doctor, con más de una década de experiencia, es miembro fundador y codirector de la destacada Clínica de Dolor de La Rioja. Asimismo, forma parte de la Unidad de Dolor del Hospital San Pedro de Logroño. Por otro lado, es autor de múltiples artículos y comunicaciones científicas en congresos nacionales e internacionales. También es miembro de distintas sociedades médicas, como Sociedad Española del Dolor.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Sedación y anestesia general
    Beauty Derm
    Dolor pélvico
    Cefalea
    Dolor neuropático
    Ecografía
    Factores de crecimiento
    Traumatología deportiva
    Rizolisis
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.