Las enfermedades de la glándula tiroides

Escrito por: Dr. Antonio Gippini Pérez
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

El tiroides es una glándula situada en la parte anterior del cuello que se encarga de la síntesis y secreción de las hormonas tiroideas, responsables de la regulación de múltiples procesos metabólicos. Las enfermedades del tiroides más comunes son:

 

  • Bocio
  • Hipertiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Carcinoma de tiroides

 

El tratamiento más adecuado para las enfermedades del tiroides
depende de la fase evolutiva y las circunstancias clínicas

 

Bocio

El bocio es una afección de la glándula que se define como el aumento del tamaño del tiroides. Si bien hay varios tipos de bocio, el que plantea más consultas es el llamado bocio multinodular, causado por una combinación de factores ambientales (como la deficiencia de yodo) y factores genéticos.

 

Se caracteriza por una notable heterogeneidad estructural de la glándula tiroidea con presencia de múltiples lesiones nodulares. Además, en muchos casos, presenta degeneración quística y calcificaciones.

 

En algunos casos, el bocio multinodular puede cursar con hipertiroidismo a causa de la existencia de uno o más nódulos con función autónoma. Cuando esto ocurre, el paciente debe evitar el consumo de sal yodada y de otros compuestos yodados, salvo indicación específica.

 

Hipotiroidismo e hipertiroidismo

En lo que respecta a los trastornos tiroideos disfuncionales el más frecuente es el hipotiroidismo de causa autoinmune. En cambio, el hipertiroidismo autoinmune, también conocido como enfermedad de Graves-Basedow, resulta menos frecuente.

 

El tratamiento para el primero no suele plantear dificultades una vez estabilizada la dosis de sustitución de Levotiroxina. Sin embargo, el del segundo entraña cierta complejidad en algunos pacientes. 

 

Carcinoma de tiroides

Aunque el carcinoma de tiroides es una patología poco frecuente, todos los pacientes que presentan lesiones nodulares inicialmente sospechosas deben someterse a un cribado citológico mediante punción-aspiración con aguja fina, habitualmente dirigida por ecografía. 

 

¿Cuáles son los tratamientos de las alteraciones de la glándula tiroides?

Dependiendo de cada caso particular, el enfoque puede ser quirúrgico, farmacológico o mediante radioterapia metabólica, o bien una combinación de los mismos. En cualquier caso, el tratamiento más adecuado siempre se indica teniendo en cuenta la fase evolutiva y las circunstancias clínicas.

Por Dr. Antonio Gippini Pérez
Endocrinología

El Dr. Antonio Gippini es médico en Medicina y Cirugía, especialista en Endocrinología y Nutrición y Doctor en Medicina. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en diabetes, tiroides, obesidad, hipófisis y trastornos gonadales, entre otros tratamientos y patologías.

A lo largo de su trayectoria médica la ha compaginado con la docencia como profesor en Cursos de Doctorado en la Universidad de Vigo. Además es autor de varios libros, y es presidente de la Sociedad Gallega de Endocrinología y Nutrición.

Actualmente ejerce la medicina priva en su propia Consulta de Endocrinología Dr. Antonio Gippini.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Cambio de sexo
    Trastornos alimenticios
    Balón intragástrico
    Disfunción eréctil
    Menopausia
    Ovarios poliquísticos
    Infertilidad
    Trastorno del deseo sexual del hombre
    Nutrición clínica
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.