Hipocalcemia: una posible consecuencia derivada de la tiroidectomía
Escrito por:La hipocalcemia es la disminución de la concentración de calcio en la sangre. Existe una relación entre la cirugía de tiroides, conocida como tiroidectomía, y una probable disminución de la concentración de calcio en la sangre.
Junto a la glándula tiroides y, a veces, pegadas a ella, se encuentran cuatro glándulas diminutas, del tamaño de una lenteja, que tienen la función de mantener la concentración de calcio en la sangre en su nivel normal.
Estas glándulas no tienen nada que ver con las normales funciones de la glándula tiroides, sino que, a través de la secreción de una hormona llamada parathormona, facilitan la absorción de calcio en el intestino y evitan que se pierda en la orina.
Generalmente, en esta operación de Cirugía General de extirpación de media glándula tiroidea (hemitiroidectomía) no hay complicaciones porque, aún si por error el cirujano daña las dos glándulas paratiroides del lado donde está operando, las otras dos pueden cumplir solas con su misión.
Los problemas aparecen cuando se trata de una operación que afecta a ambos lados de la glándula tiroides (tiroidectomía total): las pequeñas glándulas pueden entonces correr el riesgo de ser extirpadas o lesionadas. Como consecuencia, se produce una repentina caída de la producción de la hormona paratiroidea e una inmediatamente tiene lugar una disminución del calcio en la sangre.
Es obligatorio efectuar, a todos los pacientes que se someten a una operación de tiroidectomía total, unos exámenes específicos para controlar el nivel de calcio y vitamina D en la sangre, con el fin de tener que empezar el tratamiento lo antes posible.
Síntomas de la hipocalcemia
- Hormigueos en los pies, en las manos y en la boca
- Espasmos musculares
- Sensación de cansancio
Generalmente, la hipocalcemia postoperatoria suele ser temporal. Aunque hay pacientes que quedan permanentemente afectados y deben tomar calcio durante toda la vida.