“La recidiva de una nueva hernia inguinal es inferior al 5%”

Escrito por: Dr. Ignasi Camps Ausàs
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

¿Qué es una hernia inguinal?

La hernia inguinal es una situación patológica que consiste en la salida de contenido visceral intraabdomina a través del canal inguinal o femoral.
 

¿Por qué ocurre la hernia inguinal? ¿Qué tipo de “material” es el que aparece en una hernia?

Ocurre por la persistencia o repermeabilización del canal inguinal, que en condiciones normales está obliterado.

El contenido puede ser cualquier víscera intraabdominal, aunque habitualmente suele ser un asa intestinal.

 

La inmensa mayoría de los enfermos pueden realizar una vida normal a las 48 horas postoperatorias.
 

¿Existen rutinas o factores que propicien la aparición de una hernia inguinal?

Los factores de riesgo establecidos para la aparición de una hernia inguinal son:

  • Factores patológicos hereditarios
  • Género: mucho más frecuente en el sexo masculino
  • Edad
  • Obesidad
  • Etc

De todas maneras, cualquier factor que aumenta la presión intraabdomjnal de manera crónica puede favorecer la aparición de una hernia inguinal.
 

¿Cómo afecta una hernia inguinal en el día a día del paciente?

En la mayoría de los casos suele ser asintomática, salvo por la aparición de una tumoración en la región inguinal. En otros casos aparece un dolor que puede ser moderado o tan intenso que repercuta en calidad de vida del paciente.

En el caso de la incarceración de un asa intestinal dentro de la hernia se considera que la hernia está complicada y requiere un tratamiento urgente.
 

¿Cómo debe tratarse una hernia inguinal? ¿Existe posibilidad de que reaparezca?

El único tratamiento definitivo existente en la actualidad es el tratamiento quirúrgico.

La técnica estándar consiste en la reparación de la hernia con la colocación de una malla de refuerzo. Dicha técnica se puede realizar con anestesia regional o general y requiere una hospitalización máxima de 24 horas; aunque también se puede hacer de manera ambulatoria.
 

Resultados y “vuelta a la rutina” tras una hernia inguinal

Según los estudios publicados, la recidiva (la aparición de una nueva hernia) es inferior al 5%. Si bien es cierto que hay factores que aumentan este porcentaje, como son:

  • La obesidad
  • La diabetes
  • La enfermedad pulmonar
  • La gestación inmediata tras la reparación
  • La infección postoperatoria

La inmensa mayoría de los enfermos pueden realizar una vida normal a las 48 horas postoperatorias. Aunque los especialistas en Cirugía General que tratan hernias inguinales recomienda no realizar ejercicio brusco durante el primer mes ya que es el tiempo mínimo de cicatrización.

Dr. Ignasi Camps Ausàs

Por Dr. Ignasi Camps Ausàs
Cirugía general

El Dr. Camps es un reputado especialista en Cirugía General. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en Coloproctología (European Board) y, por lo tanto, en fístula anal, cirugía del cáncer de colon y recto, cirugía de hemorroides, hernia inguinal, quiste pilonidal y fisura anal.

Por otra parte, a lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor en distintos cursos en la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la misma universidad. Paralelamente también desarrolla una importante tarea divulgativa, habiendo participado en múltiples publicaciones y comunicaciones en congresos de la especialidad.

Actualmente ejerce como especialista en cirugía general y del aparato digestivo y coloproctólogo en la Clínica Sagrada Familia, formando equipo con la Dra. Marta Cuadrado, especialistas en el tratamiento del Cáncer de Recto, así como en otros centros de prestigio en Barcelona.


  • Tratamientos relacionados
  • Hemorroides
    Cirugía reconstructiva del suelo pélvico
    Virus del papiloma humano (VPH)
    Colonoscopia
    Cirugía robótica
    Coloproctología
    Cirugía de la pared abdominal
    Cirugía del ano
    Cirugía de la fístula anal
    Quiste pilonidal
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.