La Medicina Integrativa en la ORL y la Comunicación Humana

Escrito por:

Dr. Óscar Biurrun Unzué

Acupuntor

Publicado el: 12/01/2015
Editado por: Sofía Berrón


Por Medicina Integrativa (MI) entendemos la sinergia entre la Medicina Convencional y Natural. Es, por lo tanto, una disciplina que utiliza procedimientos avalados por el rigor científico y metodológico procedentes tanto de la Medicina Convencional como de la Natural -en nuestro caso: Acupuntura/ Medicina Tradicional China, Fitoterapia (plantas), Homeopatía y Nutrición Médica- así como técnicas de Estimulación Neurosensorial (Psico-fono-audiología): Técnicas Tomatís.

La medicina integrativa busca el abordaje multidisciplinar
y personalizado, evitando los efectos secundarios

 

El objetivo de la medicina integrativa

El objetivo de la MI es el logro y el mantenimiento de la salud y el bienestar mediante el abordaje, o la combinación de abordajes, que permitan la máxima eficiencia (Eficacia/Coste) con la mínima presencia de efectos secundarios y/o indeseables, desde una estricta óptica de individualización de las situaciones e insistiendo, de un modo proactivo, en la prevención y en el abordaje del ser humano como un todo, considerando, en conjunto, los aspectos físicos, psíquicos y emocionales de la persona, tanto en situación de salud como de enfermedad.

Se trata de un objetivo esforzado desde el punto de vista del conocimiento, la formación y la logística, dado que exige preparación en diversas disciplinas médicas convencionales y naturales, pero los resultados obtenidos convierten la materia en apasionante, a la vez que justifican de sobra el plus de esfuerzo invertido.

El hecho de que la MI esté en manos médicas es una garantía de eficacia y seguridad, dado que evita los peligros, potencialmente graves, derivados del intrusismo profesional de supuestos naturópatas no médicos que desconocen, por obvia ausencia formativa reglada, los detalles médicos de las patologías que tratan -que se estudian en profundidad en la carrera de Medicina: 6 años, y especialización MIR: de 3 a 5 años y en su inherente formación continuada- así como el comportamiento de los tratamientos médicos convencionales y sus interacciones con los remedios naturales, que en ocasiones pueden ser muy intensas.
 

¿En qué ámbitos interviene la medicina integrativa?

El ámbito de acción de la MI engloba muchos aspectos del quehacer médico habitual pero, por motivos de precisión, nos centraremos en el entorno de nuestra especialidad, así como pioneros en MI, aportamos nuestra experiencia en el Tratamiento Integrativo de diversas problemáticas:

Problemas de desarrollo del habla y lenguaje. Retraso psicomotor. Inadaptación escolar. Hiperactividad. Trastornos de la atención. Problemas de inteligibilidad (con o sin hipoacusia) y alteraciones de la escucha. Disfonías. Alteraciones del estado de ánimo. Ansiedad. Cefaleas. Alteraciones de la ATM. Vértigos e inestabilidades. Acúfenos. Alergias. Trastornos del sueño. Infecciones de repetición. prevención y tratamiento de efectos adversos físicos, psíquicos y emocionales de la quimioterapia y radioterapia.
Pide cita con un especialista