Hernia discal tanto a nivel lumbar como cervical

Escrito por: Rodrigo Cuartero Betemps
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Las hernias discales se producen por la deshidratación del disco intervertebral y su posterior proceso de degeneración. La localización en la columna vertebral puede ser cervical, dorsal o lumbar, siendo éstas últimas las más frecuentes. Los niveles vertebrales más comunes a nivel cervical son C5 y C6, siendo habitual los niveles lumbares L5-S1.

 

Los síntomas más habituales de una hernia discal a nivel
cervical incluyen dolor muscular alrededor del cuello

 

¿Cuáles son las causas más frecuentes de las hernias discales?

Dentro de las causas más comunes, podemos destacar en este proceso degenerativo:

  • Las cargas excesivas mantenidas
  • El envejecimiento
  • Alteraciones metabólicas
  • Sedentarismo
  • Actitudes posturales mantenidas

 

Los accidentes de tráfico y la lesión en whiplash o latigazo cervical son también causas habituales de la aparición de la lesión por hernia discal a nivel cervical.

 

Los síntomas habituales de una hernia

Los síntomas más habituales de una hernia discal a nivel cervical son:

  • Dolor muscular alrededor del cuello
  • Dolor irradiado a los brazos con parestesias de dedos de las manos
  • Pérdida de fuerza

 

En el caso de la hernia discal a nivel lumbar, encontraremos además de dolor irradiado a la pierna afecta, alteración de la postura y de la marcha, problemas digestivos y viscerales, así como debilidad de la musculatura afectada. Dentro de los síntomas más habituales se encuentra la aparición de dolor nocturno que impide el reposo, aumentando la fatiga crónica y el dolor.

 

Desde RCB Centro de Fisioterapia y Osteopatía, defendemos el concepto de Visión Global del Paciente para abordar la lesión, utilizando Terapia Manual, Ejercicio físico programado y Nutrición no inflamatoria. Dentro de la Terapia Manual, destacamos la Osteopatía y la terapia Miofascial para la corrección de las lesiones de la columna vertebral

 

Cómo prevenir las hernias discales lumbares y cervicales

La prevención para este tipo de lesión pasa por una correcta educación postural, especialmente en el entorno laboral, mantener un peso adecuado y salir de la vida sedentaria.

 

Además, acudir de forma regular al fisioterapeuta ayudará a mantener el estado adecuado de la columna vertebral.

Por Rodrigo Cuartero Betemps
Fisioterapia

El Sr. Cuartero es un reconocido especialista en Fisioterapia. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una amplia formación. En este sentido, se licenció en Fisioterapia por la Universidad Francisco Vitoria, tiene un máster en Fisiología del ejercicio por la Universidad Autónoma de Barcelona y un máster en Técnicas osteopáticas del aparato locomotor por la Universidad Garbí de Barcelona. Además, cuenta con un certificado oficial en Osteopatía y es experto en Nutrición clínica y salud nutricional, en terapia manual y quiropraxia inca.

Durante su trayectoria ha trabajado en la recuperación de deportistas de élite, campeones olímpicos y con diversas selecciones nacionales y equipos profesionales de natación, futbol, vóley playa, tenis, entre otros. Todo ello ha hecho que sea especialista en lesiones deportivas, hernia discal, recuperación postcirugía, accidentes de tráfico, cervicalgia, lumbociáticas, escoliosis y recuperación postparto.

En la actualidad, el Sr. Cuartero es director de R.C.B Centro de Fisioterapia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Mesoterapia
    Manchas en la piel
    Crioterapia
    Peeling
    Parálisis facial
    Disfunción sexual
    Menopausia
    Incontinencia urinaria
    Preparación al Parto
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.