¿Es una alergia primaveral o Covid-19?

Escrito por: Dr. Miguel Herrerías
Publicado:
Editado por: David Moore Trias

¿Por qué en primavera aumenta el riesgo de sufrir rinitis y asma?

La primavera es la época que más síntomas manifiestan los pacientes alérgicos a los diferentes pólenes que están en el aire. Cada árbol, cada planta, poliniza en una época determinada, y conociendo el agente que causa la alergia a cada paciente, podemos poner el tratamiento en la época en la que cada paciente necesite.

El conocer la causa de los síntomas y los periodos de polinización de las plantas y árboles, nos ayudarán a realizar un buen control de los síntomas en cada paciente.

 

¿Qué síntomas provocan?

Fundamentalmente los síntomas que podemos identificar son los siguientes:

  • Picor en los ojos
  • Lagrimeo
  • Estornudos
  • Secreción acuosa por la nariz
  • Picor de paladar

En el caso en que la alergia ocasione asma, aparecerán la tos seca de predominio nocturno, pitido en el pecho y sensación de ahogo.

 

 

Los estornudos son un signo habitual de alergia.

 

Estos síntomas se producen cuando el paciente respira el polen al que es alérgico, por eso este tipo de alergia primaveral es estacional, ya que el resto del año no hay polen. En cambio, estos mismos síntomas pueden ser ocasionados por otros alergenos, como los ácaros del polvo, epitelios de animales, etc. En estos casos los síntomas serían perennes durante todo el año. 

 

¿Qué podemos hacer para no confundir estas alergias primaverales con los síntomas del Covid-19?

En algunos casos se podrían confundir, dado que tanto los síntomas de alergia como los provocados por el Sars-CoV-2 producen tos, congestión y, a veces, cefalea.

Por otro lado, la alergia no suele provocar fiebre, ni mialgias, ni neumonía y además los síntomas alérgicos responden muy bien a la medicación.

En caso de duda, se resuelve con un test de antígenos Sars-CoV-2.

 

¿Cómo se pueden evitar estos síntomas? ¿Cómo prevenirlas?

La mejor prevención es un buen diagnóstico y un buen tratamiento. El tratamiento de los síntomas alérgicos depende de la estacionalidad, la gravedad y del lugar donde se encuentre el paciente.

Normalmente los pacientes ya diagnosticados tienen tratamientos pautados que los toman en las épocas que corresponde. Y en muchos casos utilizamos las vacunas, tratamientos de inmunoterapia que controlan los síntomas con mucha menor necesidad de medicación y en muchas ocasiones solo con la vacuna, se controla toda la sintomatología alérgica. 

Para más información acerca de alergia, contacte con un especialista en Alergología.

Por Dr. Miguel Herrerías
Alergología

El Dr. Miguel Herreiras es un gran especialista en Alergología. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en asma, alergia, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, dermatitis alérgica y urticaria alérgica, entre otros tratamientos y patologías.

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y se especializó en Alergología por la Universidad del País Vasco. En la actualidad, ejerce su labor asistencial en el Centro Médico IMQ Colón y Barakaldo.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.