¿Cuáles son las alergias más comunes?

Escrito por: Dra. Marisol Hernández Quiles
Publicado:
Editado por: Ester Izquierdo Romagosa

La alergia es una respuesta del sistema inmunitario que identifica como perjudiciales algunas sustancias que no suele afectar a la mayoría de las personas. Estas reacciones alérgicas pueden ser de varios tipos según la sustancia a la que reacciona (alérgeno) y según cómo se presenta, aunque hay algunas alergias que son más frecuentes y motivo de consulta en Alergología.

Alergias respiratorias

Las reacciones alérgicas respiratorias principales son:

 

  • Rinitis alérgica: es la alergia más frecuente, afectando al 25% de la población. Se suele asociar con otras enfermedades alérgicas como el asma, la dermatitis o la conjuntivitis y los síntomas principales son mucosidad, congestión nasal, picor de nariz, ojos, oído, paladar y garganta, estornudos, entre otros.
  • Asma alérgica: es la segunda alergia más frecuente y se asocia con la rinitis alérgica hasta en el 80% de los casos. Se caracteriza por la inflamación y obstrucción bronquial, cuyos síntomas son dificultad respiratoria, tos y opresión y pito en el pecho.

 

Alergias dermatológicas

Las enfermedades alérgicas dermatológicas presentan alteraciones en la piel. Entre éstas, destacan:

 

  • Urticaria: es una enfermedad cutánea que se caracteriza por la aparición de habones (bultos) o ronchas que producen picor y afecta a más del 10% de la población en algún momento de su vida. Cuando se afecta a partes más profundas de la piel, produciendo inflamación en labios y párpados, se denomina angioedema
  • Dermatitis atópica: se caracteriza por una sequedad en la piel que produce picor intenso, ganas de rascarse, enrojecimiento y eccema (descamación). Afecta con más frecuencia a los niños, aunque también puede afectar a adolescentes y adultos.
  • Dermatitis alérgica de contacto: es producida por el contacto directo de la piel con sustancias como perfumes, tintes de cabello o metales (cromo, cobalto, níquel), entre otras. Se diagnostica gracias a las pruebas epicutáneas, también llamadas pruebas del parche, que consisten en aplicar sobre la piel (normalmente sobre la espalda) un parche que contiene 33 sustancias alergénicas distintas para que entren en contacto con el sistema inmunitario durante 48 horas. Una vez pasado este periodo de tiempo, se retira el parche y se analiza las reacciones que se han producido.

 

Alergia a medicamentos

Las Reacciones Adversas Medicamentosas (RAM) forman un grupo heterogéneo de reacciones que se producen al tomar medicamentos. Cabe destacar que no todas las reacciones a los fármacos significan una alergia, por lo que es importante no confundir los conceptos para no considerar a alguien alérgico a medicamentos erróneamente.

Así pues, cualquier medicamento puede producir una reacción alérgica, aunque los más frecuentes son los antibióticos del grupo de la Penicilina y los antiinflamatorios.

Es importante que, si uno ha tenido una reacción a algún medicamento, se anote el nombre del fármaco, por qué se le prescribió, que síntomas produjo, cómo se administró y cuánto tardó la reacción a aparecer desde que se tomó. Toda esta información es muy útil para que el diagnóstico de la alergia sea más sencillo y el resultado sea más seguro.

 

Alergia a alimentos

Esta alergia se puede producir a cualquier edad y por cualquier alimento. En niños, los alimentos más frecuentes son la leche de vaca, huevo y pescado, mientras que en adultos son marisco, frutos secos y frutas. Los síntomas pueden ser muy variados, aunque los más frecuentes son:

 

  • Síntomas digestivos (vómitos, náuseas y dolor abdominal)
  • Picor o hinchazón de labios
  • Síntomas cutáneos (urticaria y dermatitis atópica)
  • Dificultad respiratoria
  • Rinitis
  • Anafilaxia (en los casos más graves)

Es importante identificar el alimento causal para poder recomendar al paciente cómo evitar tomarlo. Para diagnosticarlo, se necesita tener una historia clínica minuciosa, hacer pruebas alérgicas cutáneas y de laboratorio y, en algunos casos, pruebas de tolerancia o provocación.

Cabe destacar que no todas las reacciones a alimentos se deben a una alergia alimentaria, ya que a veces pueden deberse a otros mecanismos inmunológicos y otras veces pueden ser reacciones de intolerancia de base no alérgica, como la intolerancia a la lactosa.

 

Alergia a picaduras de insectos

Las reacciones más habituales tras la picadura de abeja o avispa son la inflamación y enrojecimiento en la zona de la picadura, aunque en algunas personas puede producir síntomas más graves que incluso pongan en peligro la vida del paciente.

 

Anafilaxia, la alergia más grave

La anafilaxia es una reacción alérgica generalizada que puede incluso poner en peligro la vida del paciente. Los síntomas pueden ser muy variados, desde cutáneos hasta respiratorios, digestivos o cardiovasculares, así como las causas, que pueden ser picaduras de insecto, alergias a medicamentos o alimentos, medios de contraste radiológicos, o la confluencia de varios factores.

Identificar la causa puede ser complicada en algunos casos, por lo que, una vez más, es importante estudiar minuciosamente la historia clínica para diagnosticar la alergia correctamente. También es importante instruir al paciente para que use la adrenalina u otros medicamentos para controlar nuevos episodios que puedan ocurrir en un futuro.

Por Dra. Marisol Hernández Quiles
Alergología

La Dra. Hernández Quiles es una reputada médico especialista en Alergología que cuenta con casi 15 años de experiencia. Licenciada por la Universidad de Alicante, ha completado su formación en Toledo y también ha prestado sus servicios en la Sanidad Pública como Facultativo Especialista de Área (FEA) en el Hospital Virgen del Valle de Toledo y en la Fundación Hospital de Alcorcón (FHA) (Madrid). Durante su larga trayectoria, ha publicado capítulos de libros, artículos científicos y comunicaciones a congresos nacionales de la especialidad. Experta en alergología infantil, asma, rinitis, alergias a alimentos y medicamentos, entre otras patologías, actualmente es Responsable de la Unidad de Alergología del Hospital Virgen del Mar y del Centro Médico Adeslas, ambos en Almería.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes