Dermatitis alérgica

Dr. Miguel Herrerías -

Publicado el: 14/10/2015

Índice

  1. ¿Qué es la dermatitis alérgica?
  2. ¿Qué síntomas provoca?
  3. ¿Por qué se produce el dolor miofascial?
  4. ¿Se puede prevenir?
  5. ¿Cuál es su tratamiento?

 

¿Qué es la dermatitis alérgica?

La dermatitis alérgica es una enfermedad de la piel que aparece sobre todo en personas con alergias o con familiares que las padecen. Puede aparecer a cualquier edad a lo largo de la vida y por ello es importante establecer el diagnóstico correcto, realizando pruebas cutáneas para establecer el agente externo que provoca la dermatitis alérgica, y establecer una serie de hábitos para evitar el comezón que se padece de forma generalizada en estos casos.

 

La dermatitis alérgica se desarrolla cuando una
sustancia desencadena una reacción alérgica

 

¿Qué síntomas provoca?

Es frecuente que la dermatitis alérgica se manifieste en forma de enrojecimiento o costra en la piel, con prurito, es decir, picor intenso en algunas partes muy concretas como la cara, el cuero cabelludo, las manos, la zona del pañal, las piernas y los pies, o en los pliegues de los codos y las rodillas. Estos síntomas se dan al entrar la piel en contacto con el alérgeno o al ingerirlo.

 

¿Por qué se produce la dermatitis alérgica ?

Las alergias se producen por la reacción del sistema inmunitario a protegerse ante un agente que califica como peligroso, el alérgeno. Los alérgenos normalmente no son sustancias realmente perjudiciales para el organismo, pero este actúa con los síntomas de la alergia para protegerse del mismo. La causa de la alergia es desconocida, aunque puede haber un factor hereditario.

 

¿Se puede prevenir?

No es posible prevenir la aparición de una alergia. Sin embargo, si el paciente ya conoce que presenta dermatitis alérgica con cierto componente, puede prevenir la aparición de los síntomas evitando el contacto con el alérgeno en cuestión.

 

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento de la dermatitis alérgica se basa en abordar la alergia que la produce. Para aliviar los síntomas normalmente se recurre al uso de cremas específicas, y el alergólogo puede prescribir corticoesteroides en las fases más críticas. Es muy recomendable acudir a un especialista en Alergología para asegurarse si se trata de una alergia u otra causa.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.